El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

La piratería marítima, protagonista del curso de verano de CEU-San Pablo

  • El encuentro se celebrará entre el 20 y el 24 de julio en el hotel Monasterio y en él intervendrán destacados responsables de las Fuerzas Armadas Españolas

El secretario de la Cátedra de Estudios sobre Defensa y Seguridad Abelardo Algora de la Universidad CEU-San Pablo, Leopoldo Seijas, presentó ayer una nueva edición del curso de verano que esta institución realiza en la ciudad. La de este año lleva por título 'La seguridad en los estados y mares fallidos' y abordará el fenómeno de la piratería marítima. El curso tendrá lugar en el hotel Monasterio de San Miguel, del 20 al 24 de julio.

Ya son once años consecutivos los que el CEU lleva celebrando en El Puerto estas sesiones de trabajo relacionadas con la seguridad nacional. Este año el tema elegido ha sido en torno a la seguridad marítima, puesto que se considera un tema de extrema importancia y de máxima actualidad. Para Seijas, "es necesario el análisis, debate y reflexión de esta situación de inestabilidad creada por los llamados estados y mares fallidos que han traído una nueva forma de terrorismo en el mundo".

Europa lucha contra los rebeldes islamistas (a través de la Operación Atalanta) en tierra somalí y se prepara para ampliar las misiones en el mar e intentar limitar el radio de acción de los piratas en un área tres veces el Mediterráneo. La situación es tan compleja en cuanto al control de las aguas del Océano Índico, que han tenido que extenderlo hasta las aguas de las islas Seychelles.

Por ello a pesar de contar con la presencia de 600 hombres y mujeres desplegados para la vigilancia de las aguas somalíes no se descarta que en un futuro haya que incrementar esta presencia.

Por el mismo motivo, la Unión Europea considera que habrá que plantearse una operación paralela en tierra, puesto que la piratería no empieza en el mar, sino en tierra, en Somalia.

El primer día inaugura la sesión el almirante general Sebastián Zaragoza, bajo cuyo mando se planificó la participación española en Somalia. El día 21 estará el coronel jurídico Fernando Marián, experto en conflictos jurisdiccionales marítimos. El 22 se llevará a cabo la visita a la Base Naval de Rota y en la sesión de la tarde estará el contralmirante Antonio Ruesta, jefe de la división de operaciones del Estado Mayor de la Armada. El 23 estará el contralmirante Juan Rodríguez, jefe de la división de operaciones de la Armada. Y como colofón, intervendrá Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada de artillería y director del Instituto español de Estudio Estratégicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios