Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

La tala de pinos en las dunas de San Antón llega al pleno municipal

  • Unión Portuense cuestiona al alcalde por esta actuación

Una imagen de la tala de pinos en las dunas de San Antón.

Una imagen de la tala de pinos en las dunas de San Antón.

Unión Portuense elevará una moción al pleno ordinario de febrero mediante la que pide al alcalde, German Beardo, que de explicaciones "sobre las incongruencias apreciadas en la tala de pinos de las Dunas de San Antón o, en su defecto, que sea el propio gobierno de la ciudad el que exija dichas explicaciones a la Junta de Andalucía, órgano que ha perpetrado dicha tala".

El portavoz de la formación, Javier Botella, recuerda la reciente visita de autoridades municipales y de la Junta al pinar y aunque señala que "respetamos los criterios de seguridad que puedan indicar los expertos y estamos de acuerdo en que la seguridad siempre debe prevalecer, desde el punto de vista de la fiscalización de las acciones realizadas con dinero público nos gustaría asegurarnos de que, además de haberse realizado la acción por la seguridad de los vecinos y el saneamiento del pinar, la ejecución del plan de mejoras se haya realizado conforme a los parámetros establecidos".

Así, tras estudiar los distintos informes, desde Unión Portuense han detectado algunas  incongruencias, como que se están ejecutando actuaciones que no se ajustan a la propia memoria presentada en el proyecto. En ella se indica específicamente que “cada uno de los pies deberá ser descopado o podado, de arriba a abajo mediante el uso de camión o grúa con canasta, y asegurando la caída controlada de las ramas. Para aquéllos destinados a corta, una vez desramado en pie, deberá ser derribado igualmente de manera controlada y en la dirección adecuada, a fin de minimizar riesgos y daños sobre la vegetación circundante. Indicaciones técnicas que no han sido realizadas, dañando así a un mayor número de pinos innecesariamente", afirman.

También señalan que "la Junta de Andalucía está licitando un contrato para realizar unas actuaciones que ya se están realizando. Según la licitación el periodo de entrega de ofertas finaliza el 5 de febrero, sin embargo, parte de las actuaciones incluidas en dicho pliego coinciden con las que comenzaron el 21 de enero. A esto no le encontramos ningún sentido. ¿Por qué la Junta va a contratar a un tercero para algo que ya ha realizado la propia Junta?", se preguntan.

La formación entiende que "estas observaciones tienen que ser aclaradas por el gobierno o en su defecto, por la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios