Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fiesta de San Antón 2020 / El Puerto

Más de 2.000 personas acuden a bendecir a sus mascotas por la festividad de San Antón

  • El pinar del Camino de los Enamorados se llenó de público aprovechando el domingo soleado tras varios días de lluvia

Uno de los momentos singulares de la romería, con la bajada de San Antón a la playa de La Puntilla.

Uno de los momentos singulares de la romería, con la bajada de San Antón a la playa de La Puntilla. / Fernández Hortelano

Más de 2.000 personas han acudido en la mañana de este domingo al pinar de las Dunas de San Antón, para participar en la festividad del Santo Patrón de los animales, que cumple este año su edición número 29. Después de varios días de intensa lluvia y tiempo desapacible, la mañana amaneció despejada y con un sol radiante, lo que animó a numerosas familias y ciudadanos en general a desplazarse a los pinares del Camino de los Enamorados para disfrutar de esta tradicional romería, en las que las mascotas reciben la bendición.

La festividad tuvo este sábado, día 25, su acto preliminar, con la celebración de las llamas de San Antón y la preparación de la carreta con el santo en la sede de la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja, donde hubo bastante animación. Finalmente, esta mañana, con todo dispuesto, la carreta se dirigió al cercano pinar, y ya en presencia de la imagen de San Antón comenzó la misa a las 12:30 horas, a cargo del párroco del Carmen y San Marcos, Antonio Durán, auxiliado por el diácono Ricardo Fernández, extendiéndose hasta las 13:00 horas.

Un momento de la bendición de las mascotas y sus dueños. Un momento de la bendición de las mascotas y sus dueños.

Un momento de la bendición de las mascotas y sus dueños. / Fernández Hortelano

En ese momento, los pinares se encontraban abarrotados de público y comenzó la bendición de cientos de mascotas, de diferente clase y condición, que se encontraban aguardando en el bosque de pinos. La asociación de vecinos de San Antón, que organiza la fiesta de manera conjunta con el Ayuntamiento, había repartido sobre las 14:00 horas un mínimo de 1.000 diplomas, mientras las colas de personas con sus mascotas para recibir la bendición todavía eran importantes a esa hora. 

En el lugar, muy concurrido, se encontraban presentes el alcalde, Germán Beardo, además de varios de concejales del equipo de Gobierno, como el de Fiestas, David Calleja; la concejala de Policía Local, Marina Peris; edil de Servicios Sociales, María del Carmen Lara, o el de Economía y Hacienda, Javier Bello, que participaron en la entrega de los diplomas. También estuvieron presentes representantes de la Corporación Municipal, y de la Flave, con su presidenta Milagros Muñoz al frente. Por parte de la asociación de vecinos de San Antón, el evento estuvo coordinado por su presidente Francisco Lara

Se vivieron algunas estampas inéditas en la romería, como el dibujado con la bajada del Santo Patrón en su carreta a la Playa de la Puntilla, donde el paisaje, con el mar de fondo, originó momentos de gran belleza, al igual que el paso de la comitiva por el propio pinar. 

Las previsiones de los organizadores eran que se repartieran hasta 1.500 diplomas, superándose con ello el número de mascotas y portuenses que participaron en la romería con respecto al año 2019. Por el pinar pasaron distintos tipos de mascotas; animales exóticos, como serpientes, lagartos o tortugas; perros, gatos y muchos caballos, a los cuales se hizo entrega de un total de 50 premios.

Los perros volvieron a ser las mascotas más numerosas en la romería de San Antón. Los perros volvieron a ser las mascotas más numerosas en la romería de San Antón.

Los perros volvieron a ser las mascotas más numerosas en la romería de San Antón. / Fernández Hortelano

El número de asistentes fue muy importante, ya que como señalaron los organizadores, "la gente ha acogido la festividad de San Antón con ganas después de estos días de lluvia". Además, la romería estuvo amenizada con la actuación de academias de cante y baile flamenco y rociero: entre ellas la de Araceli Arias, Víctor Raposo, Carmen Morales, José Leiva o Milongas. 

La valoración por parte de la organización y del Ayuntamiento ha sido muy positiva, destacando la ausencia de incidencias. 

   

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios