El Puerto

El personal laboral retoma sus protestas frente al Ayuntamiento

  • Los empleados piden que se les reconozca por completo el pago de lo que consideran "deuda histórica", mientras el alcalde no entiende las protestas en la situación actual

El personal laboral municipal retomó ayer sus protestas frente al Ayuntamiento (en la plaza del Polvorista), donde se concentraron unos 150 empleados durante media hora (la hora del bocadillo) para reclamar la totalidad del pago de lo que califican como "deuda histórica", y que consiste según sus representantes "en la pérdida de poder adquisitivo teniendo en consideración el anterior convenio de 2004 a 2007". Los empleados consideran que en el cómputo total de esos cuatro años el desfase entre la inflación real y las previsiones de inflación recogidas en el convenio ha sido de 726 euros, que han dejado de percibir, sobre un salario medio de 22.000 euros al año. La propuesta del Ayuntamiento para recuperar estas cantidades pasa por incrementar en 200 euros el salario total en el año 2008; 300 euros en 2009; 400 euros en 2010; y 550 euros para el año 2011. No obstante quedarían 176 euros pendientes que los empleados piden que se reconozcan también en el nuevo convenio como "deuda histórica", cuyo pago se haría cuando el Ayuntamiento tuviera recursos suficientes. Esto implicaría un desembolso puntual de 126.000 euros por parte del Consistorio, cuando tenga disposición económica. Este es prácticamente el único escollo que queda por solventar de los 13 puntos que el comité de empresa de los laborales puso sobre la mesa cuando comenzaron a negociar el convenio con el área de Personal, que todavía no ha sido firmado.

Ya han conseguido que el Ayuntamiento atienda a 9 de esos puntos, entre ellos la ampliación del horario de verano a quince días más, de forma que se aplicaría durante seis meses y medio, desde el 16 de abril hasta el 1 de noviembre, con una jornada laboral de 35 horas a la semana, mientras el horario de invierno se aplicará durante los restantes cinco meses y medio, en los cuales la jornada laboral está establecida en 37,5 horas semanales.

Los empleados han renunciado a dos de los puntos que pusieron sobre la mesa: el incremento en el premio a la jubilación y el premio a la constancia a los 25 y 40 años de servicio. También reclaman que se reconozcan como permisos retribuidos la enfermedad infecto contagiosa de hijos menores de 9 años (varicela, sarampión...), lo que también se está negociando con la concejala de Personal.

La primera de las protestas concentró a unos 150 funcionarios del personal laboral, trabajadores del parque móvil municipal, cementerio, Mercado o alumbrado público. En marzo se registraron las primeras protestas, cuando se comenzó a negociar el convenio.

Por su parte, el alcalde Enrique Moresco, afirmó ayer que no entiende como en plenas negociaciones del convenio se realizan estas protestas, "cuando la situación es de diálogo y entendimiento, un diálogo racional, justo, y atendiendo a las circunstancias que está pasando en el país y El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios