El Puerto

Se pedirá una subvención para aplicar el método CER a las colonias de gatos

  • El pleno aprobó la moción de Unión Portuense para solicitar la ayuda estatal para el control de colonias felinas

Un gato perteneciente a una de las colonias felinas de la ciudad.

Un gato perteneciente a una de las colonias felinas de la ciudad. / Andrés Mora

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, defendió en el pleno ordinario de este miércoles una moción por urgencia instando al gobierno a solicitar la ayuda económica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la aplicación del método CER (Captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas de El Puerto. Fue aprobada con los votos a favor de la oposición y la abstención del equipo de gobierno, que votó en contra de la urgencia.

La subvención ayudaría a acelerar el control de las colonias ya que, de los 1.500 gatos censados, “el servicio municipal sólo ha sido capaz de esterilizar en los últimos años unos 100 gatos de media”. Una proyección que “de nada sirve, si no se actúa con más rapidez y compromiso. Se emplean unos recursos tanto públicos como privados que no sirven para nada ya que los gatos se reproducen más rápido de lo que son esterilizados”.

Durante el pleno, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, confirmó que solicitarán la ayuda, “pero ante la incapacidad de este gobierno para tramitar subvenciones, es importante resaltar la importancia de no dejar escapar esta oportunidad”.

Pepa Barrera, coordinadora de Desarrollo Sostenible en Unión Portuense, comenta al respecto: “Si aplicáramos el CER en la ciudad solucionaríamos tres grandes problemas: la salud y el bienestar de los gatos; los conflictos vecinales por las molestias que causan; y los problemas de insalubridad pública, por la mala praxis en su alimentación y cuidado”.

La coordinadora considera que “la situación es crítica y la responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos en la calle son competencia del Ayuntamiento”.

Es por ello que Unión Portuense ha pedido que se dé participación a las protectoras, veterinarios y otros agentes interesados en la realización de los proyectos a presentar, elementos que dan puntos en la baremación de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios