El Puerto

El pleno pedirá que el casco histórico sea declarado zona de rehabilitación

  • Suvipuerto está dispuesto a negociar con la Junta y asumir el personal para la apertura de una oficina de gestión de proyectos · La empresa rehabilitaría varios inmuebles para lograr 100 viviendas para jóvenes

La Concejalía de Vivienda va a presentar para el pleno de mañana una propuesta para que el casco histórico de El Puerto sea declarado Zona de Rehabilitación Preferente. Según informó el vicepresidente de Suvipuerto y concejal del área, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, se trata de una "deuda histórica" que mantiene la administración autonómica con El Puerto, y que supondría "un revulsivo importante para que se puedan aplicar todos los programas de rehabilitación de la Junta de Andalucía en el casco histórico", aunque las ayudas también estarían sujetas a una serie de condicionantes.

En la provincia gaditana existen actualmente numerosos municipios que han sido declarados Zona de Rehabilitación, entre ellos Sanlúcar, Jerez y Cádiz, una ciudad que Ruiz Aguilar pone como modelo de recuperación de su casco urbano a través de una oficina de rehabilitación específica. Según explicó el también vicepresidente de Suvipuerto, la declaración en caso de aprobarla la Junta puede servir para que muchas fincas abandonadas que existen en el casco urbano se pongan en valor, mejorando la calidad de vida y la repoblación de la ciudad, declarada Conjunto Histórico Artístico.

En caso de que el pleno apruebe la propuesta y finalmente la Junta le dé el visto bueno, esto supondría ayudas para rehabilitación que pueden llegar al 70% del valor de la obra, tanto para propietarios de edificios como para la empresa Suvipuerto. Según el concejal, esta empresa tiene limitada actualmente su capacidad de inversión en el casco histórico, debido a las restricciones normativas de la LOUA, por lo que la medida permitiría "entrar a construir VPO en el casco urbano". Ruiz Aguilar afirma que Suvipuerto tiene en estudio actualmente intervenir en varias fincas para rehabilitarlas, lo que supondría la construcción de 100 viviendas nuevas de VPO en alquiler y a medio plazo otras 200 más. No obstante, ello estaría supeditado a la declaración de El Puerto como Zona de Rehabilitación Preferente, algo que ya se pidió en 1995 y 2006, sin que hubiera entonces respuesta por parte de la Junta, que en ambas ocasiones "no contestó", pese a que venía recogido en el pacto IP-PSOE.

Para Ruiz Aguilar, la oficina de Cádiz "es un ejemplo de cómo se ha rehabilitado un casco urbano, y el casco histórico de El Puerto merece un esfuerzo". Suvipuerto estaría dispuesta incluso a negociar con la Junta de Andalucía y con EPSA, aportando todo el personal necesario para el funcionamiento de la oficina, aprovechando que la EPSA tiene previsto instalarla para La Florida. El área que entraría como zona de rehabilitación preferente vendría a ser aproximadamente la comprendida entre el río Guadalete, calle Valdés, avenida de Sanlúcar, Paseo de la Victoria y Pozos Dulces.

El concejal de Vivienda explicó que la ciudad ha solicitado a la Junta todo lo que permite el nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, entre ellos declarar el casco histórico y Los Madrileños como zona de eliminación de infravivienda y la rehabilitación del parque municipal de viviendas. Confía además en que en un momento en que los presupuestos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se van a incrementar, El Puerto reciba inversiones y ayudas "que actualmente son escasas".

Por último, el concejal Ruiz Aguilar recordó que la ciudad ha reclamado también el ser declarado 'Municipio de rehabilitación autonómica' para 2010, un programa que permite a los particulares obtener hasta el 50% de ayudas de la Junta para rehabilitar zonas privadas de su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios