Obras públicas

Las obras del paseo fluvial obligan a cerrar temporalmente La Cristalera

  • Ya se ha levantado toda la soltería del antiguo aparcamiento y se trabaja en el cantil del río

Las terrazas de La Cristalera ya han sido desmontadas.

Las terrazas de La Cristalera ya han sido desmontadas. / D.C.

Las obras del paseo fluvial, que arrancaron en El Puerto a principios del pasado mes de noviembre, han tenido un daño colateral y este ha sido el obligado cierre temporal del pub La Cristalera, un conocido establecimiento de copas que tendrá que permanecer cerrado varias semanas, mientras se ejecutan los trabajos en torno a la pérgola metálica que ocupa el local.

Estas obras se enmarcan dentro de los trabajos del proyecto comprendidos entre el final del parque Calderón y la plaza de Las Galeras, primero de los tramos en ejecución de un proyecto que más tarde se prolongará hasta enlazar con el paseo José Luis Tejada, ya en sucesivas fases.

Estos días personal del establecimiento trabaja en su limpieza y adecuación de cara al tiempo de clausura, un cierre que se produjo ya el miércoles. También ha sido necesario el desmontaje de las terrazas exteriores del local, que habían sido renovadas hace poco más de un año, cuando el local reabrió sus puertas tras la pandemia y después de que se renovara la concesión.

Otra vista de las obras que se ejecutan en el entorno de Las Galeras. Otra vista de las obras que se ejecutan en el entorno de Las Galeras.

Otra vista de las obras que se ejecutan en el entorno de Las Galeras. / D.C.

No se sabe aún el plazo exacto del cierre, pero será de varias semanas, según las estimaciones previstas. Se da la circunstancia de que el local ya tenía publicada su agenda de conciertos para todo el mes de enero, aunque ya se había pactado con los artistas que esa posible un cambio de fechas, en función de las obras.

La propiedad del establecimiento se lo toma con filosofía y destaca que se aprovechará este periodo para hacer limpieza y mantenimiento de las instalaciones. También señalan que aunque a nadie le guste el cierre, en el futuro el entorno del local quedará mucho más cómodo y vistoso, con la pérgola enclavada en el nuevo paseo fluvial.

Precisamente la decisión de cerrar se ha tomado, en parte, para evitar a la clientela la imagen de estar en medio de una obra en marcha, de modo que cuando se reabra el negocio ya el entorno luzca mucho más atractivo. Se mantendrán, además, los elementos portuarios que instaló en su día la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que quedarán más visibles que antes de las obras.

El mismo grupo cuenta además con otros locales abiertos en la ciudad, entre ellos otra sucursal de La Cristalera en el centro comercial Vistahermosa.

Una imagen de las obras del paseo fluvial. Una imagen de las obras del paseo fluvial.

Una imagen de las obras del paseo fluvial. / D.C.

Por lo que respecta al resto de las obras del paseo, en estos momentos se trabaja en acondicionar el cantil del río, habiéndose levantado ya toda la solería del antiguo aparcamiento que se extendía a lo largo del parque Calderón.

Las obras están siendo ejecutadas por la UTE formada por Innovia Coptalia S.A.U. y DI2 Portuense S.L.. Los trabajos cuentan con una inversión de casi 3,6 millones de euros, con cargo a los Fondos EDUSI que se consiguieron para la ciudad en el año 2017. El plazo de ejecución se estima en aproximadamente 48 semanas.

El objetivo es tener terminado para el próximo  verano el tramo desde la plaza de Las Galeras hasta la entrada de Pozos Dulces  con el primer tramo  del paseo fluvial terminado y la renovación del parque infantil del Parque Calderón, que está ya en licitación y cuyas obras podrían comenzar a principios de año, con una inversión de  102.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios