Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Presentación del cartel de Semana Santa

"Que todo esto pase pronto y no nos quedemos otro año más sin primavera"

  • Presentado el cartel de la Semana Santa 2021, una obra en blanco y negro de Antonio Montero Sánchez  

  • El cartel prioriza el sentido simbólico de la Resurrección por encima de otras consideraciones estéticas

El presentador del cartel de Semana Santa, Francisco Dueñas.

El presentador del cartel de Semana Santa, Francisco Dueñas. / Andrés Mora Perles

"Que todo esto pase pronto y no nos quedemos otro año más sin primavera". Esta frase cargada de esperanza, expresada por Francisco Dueñas en la capilla de la iglesia de Las Esclavas, resume el sentido del cartel de la Semana Santa 2021 de El Puerto de Santa María. No se trata de un cartel al uso, con procesiones en las calles, estaciones de penitencia ni coloridas imágenes de las valiosas tallas de la Semana Santa de El Puerto. En esta ocasión es una obra más simbólica, que invita a meditar sobre los tiempos difíciles que estamos viviendo, desde la esperanza de que vayan remitiendo, y con ellos la pandemia y sus devastadores efectos.

Como ocurre a veces, una imagen en blanco y negro que parecía destinada a quedar en los archivos sin demasiado interés, ha cobrado una significación completamente inesperada y relevante. En primer lugar, sólo se entrevé en el cartel la talla de El Resucitado, ya que fue tomada por su autor, Antonio Montero Sánchez, un Domingo de Resurrección del año 2016, en el momento en que las puertas de La Prioral estaban a punto de cerrarse y el público presenciaba ese instante.

El autor del cartel Antonio Montero, junto a su obra y al alcalde Germán Beardo. El autor del cartel Antonio Montero, junto a su obra y al alcalde Germán Beardo.

El autor del cartel Antonio Montero, junto a su obra y al alcalde Germán Beardo. / Andrés Mora Perles

De esta forma, según explicó Francis Dueñas, el cartel son unas puertas "que de nuevo se abrirán y donde las campanas volverán a repicar a gloria. La puerta entreabierta de una Semana Santa sin cofradías en la calle, en la esperanza de que se vuelvan a abrir para hacer protestación de fe".

El cartel recoge la frase 'El año sin primavera', en el cual, como explicó el presentador, toda la sociedad ha sufrido la crisis sanitaria, la pérdida de seres queridos, de empleos, y muchas familias se han visto abocadas a la precariedad. Ante esto, hizo una llamada a todas las cofradías a volcarse con la sociedad portuense y con los cofrades afectados: "Las hermandades estamos aquí para lo que haga falta, en El Puerto hay gente solidaria a borbotones", subrayó el presentador, realizando una llamada a la solidaridad y la piedad por parte de las cofradías.

Ya en el plano religioso, subrayó que el mundo cofrade portuense dará ejemplo de responsabilidad durante la cuaresma, "sin besamanos y besapies, en la más estricta intimidad", y vivirá la Semana Santa en los templos y las iglesias. No dejó pasar la ocasión para ofrecer algunos detalles biográficos del autor del cartel, nacido en Jerez, de 38 años y con su experiencia parroquial vivida en El Puerto, en la hermandad del Dolor y Sacrificio y la asociación del Soberano Poder, especializado en fotografía cofrade y colaborador de distintos medios de comunicación, destacando el trabajo que está realizando con Onda Pasión, en el documental que se está elaborando con guión del pregonero Francisco José Figuereo Noriega (presente en el acto) para proyectarlo el día 21 de marzo, Domingo de Pasión, sustituyendo al tradicional pregón.

Una imagen del interior de la iglesia de Las Esclavas, durante el acto. Una imagen del interior de la iglesia de Las Esclavas, durante el acto.

Una imagen del interior de la iglesia de Las Esclavas, durante el acto. / Andrés Mora Perles

Como ya se había anunciado, el acto de presentación del cartel ha estado marcado por la austeridad y por las medidas de seguridad sanitarias. Se ha celebrado con aforo reducido, con el rezo inicial del Ángelus y una oración para salir de la pandemia. Ha estado conducido por Antonio Borrego y ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde, Germán Beardo, el teniente de alcalde Curro Martínez y los concejales David Calleja y Javier Bello. Han asistido a la iglesia de Las Esclavas la comisión permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, presidida por José Manuel Castilla, así como hermanos mayores de las distintas cofradías de El Puerto, contando también con la presencia de Antonio Sabido, asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades, que ha cerrado el acto con unas palabras, realizando una interpretación religiosa del cartel y del momento actual. 

El pregonero Francisco José Figuereo recoge el reconocimiento del Consejo de Hermandades. El pregonero Francisco José Figuereo recoge el reconocimiento del Consejo de Hermandades.

El pregonero Francisco José Figuereo recoge el reconocimiento del Consejo de Hermandades. / Andrés Mora Perles

      

Durante el acto, el Consejo de Hermandades ha entregado diferentes reconocimientos a las personas con un papel relevantes en esta atípica Semana Semana y el tiempo de Cuaresma que se inicia este miércoles.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios