Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El paro baja de 10.000 personas por primera vez desde antes de la crisis

  • El alcalde destaca que las cifras vuelven a situar a El Puerto como el municipio de más de 40.000 habitantes con menos desempleo de la provincia

  • El sector servicios, el más beneficiado

El número de inscritos en la Oficina de Empleo ha bajado desde la irrupción  de la crisis, aunque sin llegar a las cifras previas a la recesión.

El número de inscritos en la Oficina de Empleo ha bajado desde la irrupción de la crisis, aunque sin llegar a las cifras previas a la recesión. / andrés mora

Casi diez años han tenido que pasar para que el número de desempleados haya bajado en El Puerto la barrera de los 10.000 parados. A pesar de que el número de desempleados sigue siendo alto, el haber reducido esa barrera ha provocado la satisfacción del equipo de Gobierno y de representantes políticos, en especial del PP.

Los datos del desempleo arrojan actualmente un total de 9.855 parados en El Puerto, frente a los 10.094 que se contabilizaron en el recuento de abril realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el que ya hubo una importante bajada del paro. En el mes de mayo y en lo que va de junio han conseguido salir de las listas del paro 239 personas, es decir que el desempleo se ha reducido en un porcentaje de -2,37%. Como es habitual desde hace tiempo, es el sector servicios el que marca la tendencia en el panorama laboral portuense, de manera que del total de 239 nuevos empleos 132 se han creado en dicho campo. La construcción también ha tenido un impulso, aunque algo más modesto, con la creación de 74 puestos de trabajo. La bajada del paro ha sido escalonada, toda vez que en el recuento de abril ya se pudo comprobar que 314 personas habían encontrado empleo.

El PP exigirá a Pedro Sánchez que cumpla los compromisos que Rajoy adquirió con la ciudad

Ante estas cifras, el alcalde David de la Encina ha valorado "muy positivamente" que el desempleo haya bajado por primera vez en años por debajo de la cifra de las 10.000 personas", y considera que este dato "revela que seguimos avanzando y dando los pasos adecuados para colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, a acabar con esta lacra social".

El alcalde ha manifestado que estos resultados "vuelven a situar a El Puerto como el municipio de más de 40.000 habitantes con menos desempleo de toda la provincia", subrayando que "esta bajada es fruto de la coordinación y colaboración de las diferentes administraciones en materia de empleo, así como del compromiso del empresariado local. Un trabajo conjunto -añade el regidor- que está permitiendo que se vaya consolidando un clima económico de confianza y optimismo que permiten confirmar mes tras mes estos buenos datos".

De la Encina ha puesto en valor el respaldo mostrado por la Junta de Andalucía, "con planes como el Emplea Joven o+30, así como el Decreto de Inclusión que ha propiciado que más de 400 portuenses hayan encontrado un trabajo y una oportunidad de formación; lo que se suma a las Escuelas Taller y a los cursos formativos puestos en marcha, en coordinación con el área de Fomento municipal".

El alcalde también ha destacado que "afortunadamente, esas épocas en las que El Puerto superaba las 13.000 personas desempleadas ya son historia. Gracias al esfuerzo de todos, este Gobierno municipal está mostrando un compromiso con el empleo para que esas etapas no regresen y vayamos consolidando esta labor de colaboración, para que el paro, que no solo son cifras, sino dramas reales y personales de muchas familias, sea cada vez menor".

Por su parte, el concejal de Empleo, Antonio Fernández, también ha mostrado su satisfacción por estos datos, que "por primera vez desde 2008 han descendido de esa barrera psicológica de las 10.000 personas". Asimismo, ha querido insistir en que el dato de mayo "supone una disminución considerable del desempleo desde que comenzó el actual mandato".

No obstante, asume que "aún queda mucho por hacer y no debemos relajarnos, pero esta tendencia nos hace ser optimista de cara al futuro. Aun así, ha mostrado su esperanza en que estos buenos resultados se traduzcan también "en un incremento de contratos a tiempo completo y una disminución de la precariedad laboral".

Por último, la oposición, representada por el secretario del PP de El Puerto, Javier Bello, ha destacado la bajada del paro en 1.882 personas durante los años correspondientes a los mandatos del Gobierno de Mariano Rajoy. Bello asegura que cuando Rajoy llegó a la presidencia de España, "teníamos 11.737 portuenses desempleados y ahora deja 9.855 parados". Resaltó igualmente "el apoyo que el gobierno del PP le ha dado al Ayuntamiento, con actuaciones clave para la consolidación del empleo. Hemos percibido inversiones del Gobierno tan importantes que han servido para generar puestos de trabajo y para que la ciudad se desarrolle". A pesar de ello, Bello recuerda que "aun hay muchos portuenses que buscan trabajo y por ello el nuevo Gobierno Central y el de la Junta tienen que esforzarse por cumplir con sus competencias en materia de empleo, principalmente Susana Díaz, que tiene una deuda con nuestra ciudad".

Por último, advierte que desde el PP exigirán a Pedro Sánchez "que sea capaz de cumplir los compromisos adquiridos por Rajoy y esté a la altura de lo que merece nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios