El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Día Marítimo Europeo

Los organizadores del Festival Marinero preparan nuevas actividades para este verano

  • La Asociación Estrella Polar pondrá en marcha bautismos de mar con barcos de Vela Latina y una regata destinada a fomentar estas embarcaciones

  • Satisfacción por la participación en el evento, que se realizó este fin de semana en el Real Club Náutico de El Puerto  

La Asociación Marítima Estrella Polar, la principal organizadora del II Festival Marinero de El Puerto, ha mostrado su satisfacción por la buena participación y los resultados de dicha convocatoria, dedicada al fomento de la Vela Latina, la recuperación de oficios relacionados con el mar y el mantenimiento y la conservación de los antiguos barcos de madera, en especial con la carpintería de ribera y la construcción artesanal mediante trazo de embarcaciones tradicionales.

La celebración del festival marinero en el Real Club Náutico de El Puerto, enmarcada en la conmemoración del Día Marítimo Europeo, ha cumplido las expectativas, con unos 50 participantes en las distintas actividades y talleres que se organizaron, y la presencia de diferentes asociaciones dedicadas a la recuperación de la vela latina tradicional en la Bahía de Cádiz y otras provincias costeras, así como a la restauración y puesta a punto de este tipo de embarcaciones. Los organizadores han expresado su agradecimiento al presidente del Club Náutico de El Puerto, Santiago Villagrán, y al concejal de Participación del Ayuntamiento, Javier Bello, que asistieron para inaugurar el evento este pasado fin de semana. 

Una foto de familia de las asociaciones participantes en el encuentro. Una foto de familia de las asociaciones participantes en el encuentro.

Una foto de familia de las asociaciones participantes en el encuentro. / D. C.

Una vez concluida esta segunda edición del festival marítimo, la Asociación Estrella Polar se plantea organizar varias actividades para el verano, con la colaboración del Real Club Náutico, con el que mantienen un convenio de colaboración para poder hacer uso de sus instalaciones para tener acceso al río Guadalete y poder navegar en estas embarcaciones artesanales una vez que están en el agua.

De esta forma, para estos próximos meses, la asociación está trabajando en un proyecto para organizar bautismos de mar de Vela Latina, abiertos a los aficionados a la náutica, en dos barcos de este tipo con los que cuenta la entidad, uno de ellos perteneciente a la Federación Canaria de Vela Latina. El proyecto consiste en desarrollar estos bautismos de mar con la colaboración del Real Club Náutico. Con su puesta en marcha, los interesados en la navegación en estos veleros, que requieren de varios tripulantes, recibirán las nociones para familiarizarse con los barcos, cuya maniobra es distinta a otras de embarcaciones más modernas y convencionales. La iniciativa se pondrá en marcha a finales de junio o principios de julio.

Ya para el mes de julio, la Asociación Marítima Estrella Polar tiene previsto organizar una regata de Vela Latina en la Bahía de Cádiz, a la que se podrán inscribir entidades y propietarios de esta modalidad de embarcaciones y que constituirá un homenaje a las famosas regatas celebradas en aguas gaditanas en el año 1869, que quedaron inmortalizadas en crónicas y grabados.        

          

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios