El Puerto

La oposición rechaza el pliego que regula la gestión de playas y pinares

  • El gasto total que plantea el equipo de Gobierno hasta 2016 alcanza los 23 millones de euros · Al no aprobarse la moción, el alcalde advierte de que el proceso de adjudicación será ahora "menos transparente"

La postura de los partidos de la oposición (PSOE, IU e IP) ha evitado que se aprobara ayer, en pleno extraordinario, el nuevo pliego de condiciones que regularía la gestión y el mantenimiento de las playas y pinares de la ciudad a partir de mayo, con un contrato hasta 2016. La ausencia del concejal del PP, Francisco Aguilar, impidió que el equipo de Gobierno sumara la mayoría absoluta requerida para aprobar cuestiones de este tipo (por el presupuesto que conlleva). Por eso, al final de la sesión plenaria, el alcalde, Enrique Moresco, rogó a los partidos de la oposición que aprobaran el pliego, ya que, de lo contrario, tendrá que aprobarse la semana próxima, ya con Aguilar entre ellos, con lo que se perdería una semana de trámites. Esta circunstancia, según Moresco, hará que la aprobación del pliego se tenga que realizar por el procedimiento de urgencia, con lo que las empresas sólo tendrán 13 días para presentar sus ofertas, de modo que se haría "un flaco favor a la transparencia del proceso de adjudicación".

En realidad, sólo votó en contra el PSOE, por considerar que la elaboración del nuevo pliego de condiciones ha sido "improvisada" y "se podría haber hecho con anterioridad", pues se sabía de antemano que el contrato en vigor expiraba en estas fechas y, por otro lado, denunciaba el endeudamiento que provocará el gasto de la renovación de este servicio, pues el contrato alcanzará, como apuntan desde el Ayuntamiento, los 23 millones de euros en total (en nueve años). Además, el portavoz del PSOE, García de Quirós, recordó que hay una denuncia de la plantilla actual de este servicio en la inspección de trabajo, que "debería resolverse antes de aprobar el pliego de condiciones". Del mismo modo, criticó que se haya elaborado el nuevo pliego sin haber contado con la oposición. Precisamente esta circunstancia es la que hizo que IP se abstuviera en la votación, según explicaba su portavoz, Juan Gómez, quien, no obstante, valoró positivamente las condiciones del pliego presentado por el equipo de Gobierno.

Por su parte, el portavoz de IU, Julio Acale, aceptó la necesidad de mejorar el servicio en playas y pinares con un nuevo pliego de condiciones, pero sospechan -y esto motivó la abstención de su partido- que detrás de todo esto hay una maniobra de la empresa adjudicataria para beneficiarse con los nuevos requisitos. "Intuyo que el servicio se le va a dar a la misma empresa, GSC, pero cobrando más", apuntó Acale durante el pleno, al recordar que esta empresa podría haber pedido una prórroga de un año más en su contrato en vigor. Moresco, molesto, le respondió que una sospecha de este tipo es "un insulto". En cuanto al gasto que supone la mejora del servicio, el equipo de Gobierno reconoce que es una suma considerable, pero necesaria para el cuidado de las playas y pinares. No obstante, se comprometió a que no conllevaría "una subida de impuestos ni supondrá un mayor endeudamiento para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios