El Puerto

La oposición pide más tiempo para estudiar la ordenanza de las viviendas ilegales

  • Esta mañana habrá una reunión donde se decidirá si se debate en el Pleno de la tarde

Gobierno y oposición se reunirán este mediodía para acordar si en el Pleno Municipal que se celebra esta tarde se aborda o no una nueva ordenanza con la que se permitirá la concesión de algunas licencias de obras (y en algunos casos, aunque en menor medida, autorizarles el enganche a los suministros de luz y agua) a las viviendas ilegales.

El Gobierno local entregó el pasado lunes a los grupos de la oposición el borrador del nuevo reglamento pero en la comisión informativa previa al Pleno se solicitó más tiempo para analizarla por parte de estos partidos. No obstante, hoy se volverán a reunir para hablar del texto y de la posibilidad de retrasar su aprobación para que se pueda hacer un estudio más pormenorizado.

Esta nueva ordenanza regula la figura de 'fuera de ordenación' que se le puede asignar a aquellas edificaciones construidas contraviniendo la normativa urbanística y sobre las que no se puede abrir expedientes disciplinarios ya que el plazo ha prescrito. Con ella se permitirá también autorizar obras de rehabilitación o reforma a las viviendas que no se podrán regularizar hasta la aprobación del nuevo Plan General, que está en proceso de elaboración.

Mientras tanto, Fevema, la entidad que representa a varios diseminados ilegales, ha criticado que los permisos de luz y agua sólo se puedan conceder a los inmuebles cuya regularización ya estaba contemplada en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así considera que esto es un incumplimiento de las "promesas" del equipo de Gobierno conformado por el PP y PA.

Además, esta entidad criticó que no se les haya invitado a participar en la redacción del documento sino que se les presente ahora un documento ya dispuesto para su aprobación (aunque posteriormente puedan presentar alegaciones). Hoy, representantes de esta entidad mantendrán un encuentro con la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, para hablar del nuevo reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios