El Puerto

La oposición califica de "atropello" la forma en que se ha convocado el Pleno

  • La sesión se ha anunciado con carácter urgente y extraordinario sin otorgar las 48 horas que son preceptivas Se debatirán los nuevos pliegos de contratación para el CRR y el CRA

La oposición municipal, convocó ayer una rueda de prensa para denunciar la forma en que ha sido convocado por el equipo de Gobierno el Pleno Extraordinario y Urgente previsto para hoy. La rueda fue en el hotel Santa María, debido a que el Gobierno local denegó el uso de salón de plenos a la oposición.

En el Pleno de hoy se van a abordar asuntos de importancia, como los nuevos pliegos para la contratación de la gestión del Centro de Recepción y Reciclaje (CRR) y la del Centro de Recursos Ambientales (CRA). La oposición coincidió ayer en calificar como "atropello" la gestión municipal en su conjunto y en especial la forma en que se ha convocado el Pleno, sin conceder 48 horas preceptivas, toda vez que la documentación no les fue entregada hasta las 13:00 horas del miércoles. La convocatoria de plenos urgentes se viene repitiendo con frecuencia. En el pleno de hoy se verán 21 puntos en el orden del día, sobre todo de las áreas Económica y de Medio Ambiente.

Los portavoces de la oposición destacaron que entre dichos puntos "se va a dilucidar el futuro del CRR y del CRA durante años". Quisieron dejar claro que aunque sea agosto, fecha de vacaciones, ellos están dispuestos "a sacrificar las vacaciones y el estar con la familia", pero que es complicado estudiar la ingente documentación plenaria, que calificaron de "tocho". Ayer por la mañana, David de la Encina (PSOE), Silvia Gómez (IP) y Antonio Fernández (IU) mantuvieron varias comisiones informativas, en las que pidieron que se retrase el pleno hasta el lunes "para facilitar el trabajo de la oposición", lo que fue rechazado por el Gobierno local.

Durante la comparecencia, la portavoz de IP insistió en que "entendemos el carácter extraordinario de los plenos pero no vamos a permitir el nuevo atropello que supone el carácter urgente" y que "ningún miembro del Equipo de Gobierno ha sabido explicar esta urgencia durante las comisiones informativas".

Por su parte, el portavoz de IU destacó "la dinámica antidemocrática que sigue últimamente el equipo de Gobierno", en referencia a "las dificultades que PP y PA están poniendo al trabajo de la oposición, lo que se une a la habitual falta de información". En este sentido alertó de "la estrategia del bipartito PP-PA de tensionar los plenos para que no se hable de lo que interesa a los portuenses".

En último lugar, tomó la palabra David de la Encina, que añadió que a la "falta de talante se suma la forma despótica a la hora de gestionar y debatir asuntos tan importantes como la concesión del CRA y el CRR". Finalmente denunció que una concejal del Gobierno local, interrogada por la premura de la convocatoria, la justificó manifestando que el pleno se convocaba "porque sí". Como conclusión, PSOE, IP e IU expresaron su malestar por la "cada vez mayor falta de transparencia e información a la que se somete a estos grupos y a la ciudadanía".

Por su parte, el área de Medio Ambiente, informó ayer en comunicado de prensa sobre el punto relativo a la aprobación del expediente de contratación para la gestión del Servicio Público de Recogida Selectiva de Residuos del CRR, la planta municipal de clasificación de envases y residuos. Según la concejala Marta Rodríguez, se vuelve a sacar un nuevo pliego ya que la adjudicación del contrato de la gestión del servicio público de 'Recogida selectiva de residuos industriales y de la gestión de la Planta Municipal de Clasificación de Envases y Residuos de Envases', acordada por la mesa de contratación el 19 de abril y ratificada por el Pleno del Ayuntamiento el 7 de marzo, "quedó anulado por una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales ante los errores cometidos por las tres empresas en la redacción de sus ofertas".

A partir de ese momento, Medio Ambiente decidió prorrogar el contrato con la actual concesionaria, Cespa Conten, e iniciar los trabajos para la nueva licitación; cuyo pliego se lleva hoy a la sesión plenaria. Destacó que el objetivo prioritario es mantener los 40 empleos y el empleo indirecto.

Este nuevo contrato, según la edil popular, supondrá un ahorro para el Ayuntamiento, pasará de un coste de 850.000 euros en 2011 a reducirse en 2012/13 a 450.000 euros, "y pasando a cero euros en el 2014, con lo que los ciudadanos de El Puerto recibirán un servicio totalmente gratuito en lo referente a la recogida y tratamiento de sus residuos". El plazo de duración del contrato será de 6 años, iniciándose el 1 de diciembre de 2013.

También se abordará la proposición de aprobación del expediente de contratación para la Gestión del servicio de programas y actividades del CRA Coto de La Isleta, donde habrá cambio de gestión. En la actualidad "existe un negociado que se adjudicó en 2013 y que se prorroga hasta que se adjudique el nuevo pliego", mediante el cual la financiación municipal se reducirá de un gasto anterior de 365.000 euros a 68.000 euros. El plazo de duración del contrato será por quince años y tres meses, iniciándose el 1 de octubre de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios