Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La oposición exige que se acabe con la interinidad del servicio de socorrismo

  • PSOE e IU reclaman al Gobierno local que centre sus esfuerzos en buscar una empresa que se haga cargo de forma definitiva del dispositivo para solventar la carencia de algunos medios técnicos

Tanto PSOE como Izquierda Unida exigieron ayer que el Gobierno local resuelva todos los problemas que está teniendo con la concesión del servicio de vigilancia y socorrismo en playas para este verano. Así, tal y como informó este periódico en su edición de ayer, ya ha convocado dos concursos para adjudicar este dispositivo que han quedado desiertos (la primera vez por renuncia de la única empresa que se presentó y la segunda porque no hubo ofertas) por lo que ha tenido que contratar a una empresa local, Ociojet, para que gestione este servicio mientras trata de convencer a alguna del sector con más medios técnicos para que se haga cargo de la adjudicación. De hecho, se ha conocido que en estas primeras semanas de verano los socorristas no han tenido un sistema de comunicación conectado con Protección Civil (tenían que recurrir a teléfonos móviles) aunque desde el Ayuntamiento se aseguró que este problema se solventó el pasado lunes. Además, tampoco cuenta con embarcaciones por lo que la única que está operativa es una lancha de Protección Civil que se ha ubicado en la playa de Valdelagrana. Sin embargo, desde el Gobierno local se asegura que esto se ha compensado con un mayor número de socorristas a pie de playa.

Ante esto, el edil del PSOE David de la encina reclamó ayer que los responsables municipales procedan cuanto antes a la contratación de una nueva empresa que tenga "todos los medios necesarios para efectuar su labor de la forma más eficaz posible". Asimismo, recordó que ya este dispositivo contó con unos problemas similares el pasado verano cuando a finales de junio rehusó al servicio la firma Royda por los impagos del Ayuntamiento. El edil comentó: "Nuevamente, PP y PA no han sido capaces de actuar con la previsión y la agilidad suficientes para evitar esta situación de desamparo en la que se encuentran los usuarios de las playas portuenses ya que no debemos olvidar que se trata de una cuestión de salud y de riesgo para las personas, en el caso de que llegue a darse alguna emergencia".

Esta circunstancia le sirvió al PSOE para cuestionar la gestión turística del equipo de Gobierno ya que, a su juicio, "se está dando muestras de la más absoluta ineficacia e incapacidad, como en el asunto de El Vapor donde son incapaces de facilitar que vuelva a navegar por nuestras aguas y acaban peleándose con el empresario; en la no solicitud de las banderas azules; en el cierre de plazas hoteleras donde la edil de Turismo, Patricia Ybarra no, se implica y acaba siendo abucheada por los trabajadores; en el tráfico, que es una ratonera para propios y foráneos; o, en la oferta cultural y de ocio, que es mínima".

Mientras tanto, Pepa Conde, en representación de Izquierda Unida, señaló que el Gobierno local debería haber sido previsor en este asunto ya que "sabía que este año no contaba con la empresa que prestó el servicio la temporada pasada". "Una ciudad como El Puerto, donde el turismo es fundamental para la economía local, "no puede permitirse que su imagen salga dañada por la dejadez absoluta del equipo de gobierno", añadió.

Acto seguido comentó: "No tiene sentido que hayan tramitado corriendo las ordenanzas para poner en marcha la zona naranja y en cambio hayan sido incapaces de adjudicar el servicio y garantizar su prestación durante toda la temporada de verano". La formación criticó, además, los recortes que se han realizado en este dispositivo para este verano ya que se ha reducido en una hora diaria y en los meses de junio y septiembre solo se presta los fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios