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El Puerto

No hay opción intermedia para los parkings

  • Las posturas de la empresa GED Capital y el Ayuntamiento chocaron en la reunión de Sevilla

No hay opción intermedia. O se construyen los parkings o no se construyen, pero no se contempla la opción de que se pueda construir únicamente uno de ellos (el de Pozos Dulces, por ejemplo).

Tras la reunión celebrada el jueves en Sevilla, en la que estuvieron presentes Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Banco Europeo de Inversiones y GED Capital, parece que las dudas sobre la construcción de los parkings, lejos de resolverse, se incrementan.

Como señaló el propio alcalde, David de la Encina, ayer en declaraciones a este periódico, "ahora mismo hay un choque frontal de criterios sobre posturas de máximos. O los dos o ninguno", señaló, añadiendo que la empresa responsable del proyecto fue "muy contundente" a la hora de no abrir ninguna opción intermedia.

El propio Ayuntamiento, el pasado mes de julio, encargó a la empresa constructora Gyocivil un presupuesto para ver cuánto costaría ejecutar únicamente uno de los aparcamientos, el de Pozos Dulces, aunque al parecer esta opción finalmente tampoco se contempla.

En dicho presupuesto la constructora cargaba también los gastos que acarrearía la no ejecución del parking de Plaza de Toros, gastos que ascenderían a 1,3 millones de euros. Hay que tener en cuenta que ya se han ejecutado obras como la del desvío de canalizaciones en la plaza de Elías Ahúja (733.000 euros), además de otros costes indirectos como los gastos de licitación de una obra no ejecutada y reducción de la facturación (443.000 euros) o costes financieros (189.000 euros).

Para las obras del parking de Pozos Dulces el presupuesto que pasó Gyocivil fue de 10,9 millones de euros, incluyendo entre otras cosas un sobrecoste de 1,6 millones para la urbanización de la superficie del parking , así como otros trabajos extraordinarios no especificados, que se tasan en 548.000 euros. En total el coste de las obras de Pozos Dulces ascenderían a 12,3 millones de euros, según la constructora.

Aunque la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento en la misma tarde del jueves era bastante ambigua, más claro fue el concejal de Urbanismo y portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández Sancho, en su perfil de Facebook. Así, tras la reunión escribía que "cuando estábamos en la oposición nos oponíamos a la construcción de estos aparcamientos porque creíamos y creemos que es necesario realizar inversiones que sean productivas para una ciudad con más de 12.000 parados. Hoy hemos constatado que se nos ocultó información cuando se aprobó la construcción de estos aparcamientos, y hemos expuesto que estos aparcamientos no son lo que la ciudad necesita para su recuperación. Volvemos de Sevilla con la misma convicción de no querer construir los parkings. Continuaremos trabajando para preservar los intereses de la ciudad, porque nuestra postura no ha cambiado, seguiremos dando la batalla". También añadía que "en la reunión hemos expuesto nuestra postura claramente ante el Banco Europeo, la Junta y GED Capital (socio de Impulsa en esta operación) y con un informe que desmonta la viabilidad económica del proyecto. Ahora las espadas continúan en todo lo alto. Por tanto, no hay nada decidido".

Esta próxima semana el tripartito convocará una asamblea ciudadana para explicar con más detalle las posibles opciones.

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