Turismo

La ocupación media en los hoteles locales ha rondado este verano el 80%

  • La cifra es ligeramente superior a la registrada el pasado verano l Más de 33.000 personas han sido atendidas en los puntos de información turística

  • Los madrileños, los visitantes más numerosos

Dos turistas pasean por la calle Misericordia, en pleno centro de El Puerto.

Dos turistas pasean por la calle Misericordia, en pleno centro de El Puerto. / Andrés Mora

Una vez transcurrido el verano, La Concejalía de Turismo ha hecho balance de las cifras que ha arrojado esta temporada, entre los meses de junio y septiembre. Así, según los datos aportados por la Concejalía la ocupación media de los hoteles en El Puerto de Santa María durante el verano ha sido del 80%, lo que supone un ligero crecimiento frente al 79% de ocupación de 2018.

El mes de agosto, con un 91% de ocupación, lidera las cifras del verano, mientras que el 72% del mes de junio lo sitúa como el menos solicitado. Los datos ofrecidos por la Concejalía de Turismo reflejan que los hoteles de tres y cuatro estrellas han sido los más demandados, con una ocupación media en torno al 82%.

El concejal de Turismo, Curro Martínez, ha destacado la necesidad de seguir trabajando mano a mano con el sector turístico de la ciudad “para lograr superar estas cifras, un objetivo para que el necesitamos poner en marcha cuanto antes el Plan Estratégico de Turismo. Trabajo transversal entre todas las áreas municipales, medidas innovadoras como las que se recogen en el plan y por supuesto un incremento del presupuesto, son algunas de las claves con las que tenemos que hacer frente a la recuperación del turismo”, afirma.

Turismo también ha detallado la estancia media de los visitantes, que en el caso del turista nacional es de 6,01 días y en el de los extranjeros de 6,12 días.

En cuanto a las consultas atendidas en los puntos de información de Turismo, han sido un total de 33.370 personas las atendidas durante los meses de verano, una cifra que supone que se han atendido a 5.300 turistas más respecto al año 2018 gracias a la decisión de habilitar puntos de información itinerantes tanto en la Estación Marítima como en diversos puntos de interés del centro histórico que han contado con personal del Plan Emplea de la Junta de Andalucía.

El 86% de los turistas atendidos en los puntos de información han sido españoles

Los meses de julio y agosto han sido un año más los meses en los que se ha atendido a un mayor número de visitantes. Otro dato significativo registrado por la Concejalía de Turismo señala que el 86% de las personas atendidas proceden de nuestro propio país, ya que el turismo nacional sigue siendo el que prevalece en el municipio.

De entre estos turistas nacionales, un 20% procedían de la Comunidad de Madrid, mientras que un 14% venían de Andalucía; un 9% de Castilla y León y Cataluña y un 8% del País Vasco.En cuanto al turismo extranjero, los más numerosos han sido los británicos -un 23%-, seguidos de los alemanes (un 20%) y los franceses (un 19%).

El edil de Turismo ha destacado la importancia de “seguir trabajando en la atención turística y en la mejora de los canales de información como un pilar básico para poder conseguir el objetivo de un turismo de excelencia que queremos para El Puerto. Tenemos que ser capaces de explicar a las personas que nos visitan la amplia oferta que tiene nuestro municipio y tenemos que hacerlo de una manera atractiva y clara”, ha subrayado el responsable municipal de Turismo.

De los turistas extranjeros, los británicos han sido los más numerosos

Por otro lado, el grueso de la atención a los turistas se ha llevado a cabo en la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Araníbar, donde durante todo el verano se ha atendido a 23.108 personas (19.548 turistas nacionales y 3.560 extranjeros). No obstante, con la finalidad de descongestionar este punto y evitar largas colas se decidió crear puntos de atención turística móviles en los lugares más visitados, una iniciativa que ha permitido atender a 6.695 personas. A esta cifra hay que sumar también las personas atendidas en la Oficina de Valdelagrana (3.567), lugar donde se decidió establecer un punto fijo de información dada la gran afluencia turística de la que disfruta la zona.

En cuanto al tipo de consulta más habitual, la herramienta más demandada por los visitantes es el plano de la ciudad, seguida de las consultas sobre los horarios y condiciones de las visitas a los diferentes monumentos, los restaurantes de la ciudad y las comunicaciones tanto urbanas como hacia otras localidades cercanas.

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