El Puerto

Las obras de urbanismo comercial se retrasan de la fecha anunciada

  • Los trámites para contratar las obras de peatonalización se aprobaron ayer, aunque el concejal de Comercio afirma que el retraso "no perjudicará a los colectivos afectados"

Finalmente, las obras de la cuarta fase de Urbanismo Comercial no comenzarán en febrero ni a comienzos de marzo, tal como anunció a finales del pasado mes de enero el concejal de Comercio Francisco Aguilar.

Así lo ha reconocido el Ayuntamiento, que ayer anunció en nota de prensa que "no se puede dar una fecha de inicio", toda vez que fue ayer mismo cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la apertura del expediente para la contratación de las obras de peatonalización correspondientes a esta nueva fase, que comprenden la plaza de la Herrería, calle Misericordia (entre Herrería y Palacios) y calle Luna, en el tramo entre la plaza de Las Galeras y la calle Larga. Pese a esta demora, el concejal Francisco Aguilar ha manifestado que desde el Ayuntamiento "se están intentando agilizar al máximo los procedimientos administrativos para que estos trabajos comiencen en el menor tiempo posible, sin que se pueda dar una fecha exacta de inicio, pues en el proceso -según reconoce- también están implicados agentes externos como son las empresas adjudicatarias que optarán a la contratación".

El próximo paso una vez aprobado por la Junta de Gobierno el expediente para la contratación, será la publicación del pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), como establece el procedimiento administrativo, tras lo cual habrá que aguardar un tiempo a la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en acometer las obras y su posterior estudio. El temor para algunos colectivos podría venir de que los trámites administrativos hagan coincidir algún tramo de estas obras con la temporada de verano. Ante esta posibilidad, que el Ayuntamiento se ha mostrado interesado en evitar desde el principio, el concejal de Comercio ha afirmado que "mantendrá a vecinos, comerciantes, hosteleros y ciudadanos que pudieran resultar afectados informados en todo momento, para lo cual se han previsto nuevas reuniones sectoriales, para que en todo momento puedan conocer todo lo relacionado con esta cuarta fase de Urbanismo Comercial".

A pesar del retraso, que el Ayuntamiento califica de "leve", la concejalía de Comercio confía en cumplir los plazos y ha querido "dejar claro que en ningún momento se va a perjudicar los intereses de los distintos colectivos afectados, tal y como se les ha manifestado en reiteradas ocasiones". Cabe recordar que la cuarta fase de Urbanismo Comercial, están presupuestadas en 1,5 millones de euros, que serán sufragados al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios