Plaza de Toros

Las obras de la Plaza de Toros finalizarán en esta semana

  • A pesar del retraso en los trabajos, se prevé que el coso esté preparado para el próximo día 12 de julio

  • Finalmente todo parece indicar que la ciudad tendrá su temporada taurina este verano

Imagen exterior de la Plaza de Toros.

Imagen exterior de la Plaza de Toros. / Andrés Mora

Al principio, parecía que peligraba; pero, finalmente, todo apunta a que El Puerto va a tener su temporada taurina.

Así se puede deducir tras conocer Diario de Cádiz que las obras de la Plaza de Toros finalizarán en esta semana. “En un principio, y si Dios quiere, se prevé que la Plaza esté lista ya definitivaente el próximo día 12 de julio”, aseguraba José Carlos Galán, el arquitecto encargado de esta última reforma (ejecutada por la empresa constructora Serteco Proyectos & Reformas, S.L) y de la anterior transformación de este edifico en centro de interpretación.

Estas declaraciones tranquilizan un poco el ambiente, especialmente entre los aficionados taurinos, quienes el pasado mes de abril atendían incrédulos a la noticia dada por Ana María Arias (anterior concejala de Fiestas), quien procedía al cierre total de la Plaza por seguridad tras el aumento del tamaño de las grietas en dos pilares de ladrillo de la zona de las taquillas y la aparición de otras fisuras nuevas en las cuadras. “Lo que parecían en un principio deficiencias menores que requerían de una obra sencilla y no urgente, ha devenido en graves problemas estructurales que requieren de una intervención de emergencia”, explicaba por aquel entonces la concejala.

Ahora ambas incidencias están siendo subsanadas durante estos días (entre ayer y hoy para ser más concretos). En el caso de los dos pilares de las taquillas ayer miércoles se trabajó en el primero. Si todo salía “tal y como estaba planeado”, hoy se haría lo mismo en el segundo de los pilares. En cuanto a la zona de las cuadras, donde las fisuras se encontraron en un pilar en la mocheta de arranque de un arco, también se han realizado ya las obras pertinentes.

Estas zonas no fueron intervenidas ni reformadas durante la última obra que se llevó a cabo en la Plaza para convertir este edificio en un centro de interpretación. En aquella ocasión, también bajo la dirección de este mismo arquitecto, se intervino en diez de los bodegones que tiene el monumento taurino portuense. De esta manera, y si todo sale bien y no se registra algún otro problema o inconveniente, el próximo lunes 8 (tras dejar un fin de semana para que el mortero fragüe) se procederá a desmontar los andamios y estructuras auxiliares.

Imagen el interior de la Plaza de Toros durante las obras. Imagen el interior de la Plaza de Toros durante las obras.

Imagen el interior de la Plaza de Toros durante las obras.

En cierto modo esta noticia resulta ser un alivio ya que muchos daban por perdida la temporada taurina de este año. Dichas suposiciones no eran infundadas ya que esta obra -que comenzó a finales del mes de mayo y que tenía una duración estimada de un mes- también ha sufrido retrasos. En este sentido el arquitecto ha explicado que la demora se ha debido principalmente a dos razones. “El primero de los motivos corresponde a un motivo material, porque encontrar el ladrillo idóneo no es fácil ya que este debe tener las mismas dimensiones que los que se usaron en el 1880, cuando se construyó la plaza”, explica José Carlos Galán. “El segundo motivo está relacionado con la estructura auxiliar, que se ha tardado en contratar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios