Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las obras del Plan de Barrios 2008 se esperan para finales de este mes

  • Los proyectos para mejorar el acerado, alumbrado y calzadas de algunas barriadas como Durango o Los Toreros, ya están redactados · Queda todavía pendiente la contratación de la empresa encargada

El inicio de las obras que forman parte del Plan de Barrios de 2008 van con retraso, si se atiene al anuncio realizado por el Ayuntamiento en el mes de julio en el que se aseguraba que dichos trabajos estarían en marcha entre finales de noviembre y comienzos de diciembre. Ahora, finalizando ya los trámites administrativos, el principio de las actuaciones programadas está previsto, si todo marcha correctamente, para finales de este mes o incluso para primeros de febrero, según han apuntado fuentes oficiales del Ayuntamiento. Quedan aún pendiente la adjudicación de cada obra tras el visto bueno de unos informes del servicio de Intervención.

El Plan de Barrios de 2008 cuenta con una serie de actuaciones para la reposición del alumbrado, arreglo del acerado y pavimento, y mejora de otros elementos de diversas barriadas que se encuentran en un considerable mal estado.

Concretamente, entre la Federación local de asociaciones de vecinos (Flave) y el Área de Mantenimiento Urbano se decidió actuar en una parte de la barriada de Durango, las calles de Los Toreros, San Antón, avenida de San Jaime (barriada de San Jaime, junto a Crucero Baleares) y varias calles de Pueblo Nuevo (Crevillet).

Según había explicado el edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, estas obras se llevarían a cabo de forma simultánea y se preveía que la duración no se alargara por más de tres meses. Y todo el proyecto cuenta con un millón de euros de presupuesto municipal.

En Durango, dentro de una primera fase de obras -el resto quedará pendiente-, se impermeabilizará el forjado del aparcamiento subterráneo, se sustituirán los muros antiguos por otros nuevos, parcialmente se modificarán las infraestructuras eléctricas y se cambiará el cableado de telefonía, así como el sistema de saneamiento y de abastecimiento. También se realizará una mejora del pavimento (también parcial, a la espera del Plan de Barrios de 2009). En esta segunda fase de Durango se prevé completar la actuación, renovando a su vez la señalización del tráfico.

En Los Toreros se instalará un nuevo alumbrado público ( al igual que en la avenida de Andalucía, San Antón y varias calles de Pueblo Nuevo) y se reordenará el tráfico, solventando los problemas de accesibilidad que actualmente existen. En San Antón, además del alumbrado, se arreglarán sus acerados. En la avenida de Andalucía se instalará un semáforo que regule el tráfico en el cruce con Crucero Baleares -vieja reivindicación vecinal por la inseguridad que registra dicha intersección-. Y ya en Pueblo Nuevo, se pondrá un nuevo pavimento en la calle Enrique Ochoa así como en la plaza Agustín Fernández.

El proyecto, tras el acuerdo firmado este verano entre Mantenimiento Urbano y la Flave, se anunció como el que acabaría con la imagen y mala reputación de los compromisos incumplidos durante años por el Gobierno de Independientes Portuenses, ya que el presupuesto designado para los anteriores planes de barrios nunca se hacía efectivo. El presupuesto de un millón de euros es "real, no fantasma", apuntaba Alfonso Candón en la presentación del programa de actuaciones en julio.

Aun con todo, el que el Plan de Barrios no se haya comenzado a ejecutar todavía no significa que Mantenimiento Urbano no haya hecho nada en todo este tiempo. Y es que el Plan de Barrios es un programa de actuaciones propuestas por los propios vecinos, cuyas prioridades son marcadas por sus propios representantes vecinales tras un estudio pormenorizado de cada necesidad planteada por ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios