El Puerto

La obra 'La Madre de los Macabeos' está a la espera de ser restaurada

  • La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia busca financiación para reparar otro de los cuadros de la Prioral, en este caso uno del pintor José María Rodríguez Lozada

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia se enfrenta a un nuevo reto con el Patrimonio Histórico y Cultural de El Puerto. Tras haber logrado la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de forma voluntaria para descolgar el cuadro La Madre de los Macabeos, del artista José María Rodríguez Lozada, hoy busca las donaciones de los particulares para poder llevar a cabo la restauración del mismo.

Este es el décimo cuadro de los que se encuentran en la Iglesia Mayor Prioral que se restaura gracias a la acción de la Academia. Manolo Pico, presidente de la entidad, explica "la importancia de actuar en estos días, hablar no basta, hay que actuar y por nuestra parte rescatar parte del patrimonio es nuestra forma de colaborar".

Las personas encargadas de realizar la manipulación de los cuadros son licenciados en Bellas Artes a los que les interesa adquirir experiencia. Para ayudarles se prestan como voluntarios algunos alumnos de la Academia que se ponen a disposición de los artistas. José Ramón Villar, Salvador Rodríguez y Lola Caballero son algunos de los profesionales involucrados activamente en este proyecto.

La bajada del cuadro desde el lugar donde estaba colocado en la Prioral tenía un coste de 2.000 euros, dinero que se ahorraron gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de los bomberos. Hoy el cuadro La Madre de los Macabeos se encuentra en la Iglesia a la espera de que el Ayuntamiento les proporcione un lugar para trabajar en su reparación. Por su parte, Manolo Pico hizo un llamamiento a los portuenses para que colaboren económicamente por el rescate del patrimonio de la ciudad, pues aunque muchos gastos se salvan gracias a la colaboración de algunas entidades, los materiales y la mano de obra de los artistas hay que financiarlos de algún modo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios