El Puerto

Más de 60 nuevos comercios abren en el centro histórico en apenas un año

  • El proyecto 'El Puerto comercial' ha ayudado a que los servicios en restauración y hostelería aumenten en un 17% Para principios de año podría instalarse una franquicia en la zona

Hace algunos días se presentaba públicamente los últimos avances que se habían llevado a cabo en el proyecto 'El Puerto comercial'. El cual comenzó a funcionar hace más de un año y medio con el principal objetivo de "reactivar productivamente el centro urbano del municipio, reforzando las actividades ya existentes con la captación de nuevas actividades con criterios de sostenibilidad económica", tal y como venía recogido en uno de los primeros dossiers que se crearon para dar a conocer el mismo.

Diario de Cádiz ha tenido acceso a algunos de los datos que ha arrojado la puesta en marcha de 'El Puerto comercial'. De esta manera, en un plazo de casi un año, desde noviembre del año pasado hasta finales del mes de septiembre, han sido 61 los nuevos comercios que han comenzado su actividad en el centro histórico de El Puerto. Aumentando en un 21% los que se consideran exclusivamente dedicados a la actividad comercial propiamente dicha, como peluquerías, tiendas de moda, y un largo etcétera, pasando de 193 a 234 en este periodo de tiempo. También los servicios de restauración y hostelería han visto crecer su número, creciendo de 120 a 140, arrojando un porcentaje positivo de un 17%.

Sin embargo, a pesar de estos datos ofrecidos por la Concejalía de Comercio, los establecimientos dedicados a actividades financieras y profesionales se han visto mermados. Dado que el proceso de reestructuración del sistema financiero español, que comenzó a finales del año 2008 con motivo de la actual crisis económica, ha ocasionado que diversas entidades que operaban en la ciudad, como Caja Madrid, hayan tenido que cerrar sus sedes en la ciudad, afectando a algunas del casco histórico. Al igual que varios bufetes de abogados o consultorías, las cuales han decidido trasladar su actividad a los diversos polígonos con los que cuenta la localidad, como el Polígono Industrial El Palmar o Las Salinas de San José Alto, aunque no existen datos concretos de ello.

Macpherson Consultores, la consultoría que ofrece asesoramiento gratuito a los emprendedores locales y que fuera también presentada, se encuentra en estos momentos trabajando con una franquicia para que abra una nueva sede en el casco histórico. Podría ser a principios de año cuando se lleve a cabo la apertura. Aunque aún no se han dado a conocer más detalles, ya que si no encuentra un local que se aclimate a sus necesidades, podría buscar una nueva ubicación en una zona distinta de la ciudad, quedando finalmente el centro sin este nuevo negocio.

Para aquellos que estén pensando en abrir un negocio en el casco, además de contar con la ayuda gratuita del área de Comercio y de todas sus herramientas tanto físicas como digitales, próximamente se abrirá el plazo para una serie de ayudas municipales que podrían suponer un ahorro en el momento de poner en funcionamiento la actividad comercial. De esta manera, y antes de que finalice el año, la Concejalía de Fomento publicará la convocatoria de una ayuda de 1.000 euros "para gastos de primer establecimiento", pudiendo tener carácter retroactivo de un año, aunque las bases aún no se han dado a conocer. También será posible sumarse a las bonificaciones del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para adecuar los locales que se encuentren en el centro. Por último, también se podrá reducir en un 50% la tasa de la licencia de apertura para los desempleados que no perciban ningún tipo de prestación, o que ésta sea menor al salario mínimo interprofesional. Próximamente, desde las concejalías tanto de Fomento como de Comercio, se pondrán a disposición de los interesados todos los detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios