El Puerto

El nuevo espigón de Fuentebravía estará terminado hacia el mes de mayo

  • La segunda parte de los trabajos consistirá en la aportación de arena procedente del dragado del muelle de Cádiz Las máquinas ya han comenzado a trabajar en la playa

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, acompañado del jefe de Costas de la Demarcación Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, y del alcalde Alfonso Candón junto a la delegada de Playas, Marta Rodríguez, visitó ayer las obras que ya han comenzado a ejecutarse para la construcción de un espigón en la playa de Fuentebravía, una obra con la que se pretende poner fin a las continuas pérdidas de arena que venía sufriendo año tras año esta zona del litoral portuense.

El alcalde destacó esta inversión que realiza el gobierno de la nación en El Puerto, y que asciende a cerca de 700.000 euros. Para Alfonso Candón ha sido muy importante su presencia en Madrid como diputado para que este proyecto haya podido llegar a buen fin, ya que como explicó "si el alcalde es también diputado puede tener hilo directo con los diferentes ministerios".

Está previsto que la obra del espigón finalice hacia el mes de mayo, aunque después habrá que proceder a realizar una aportación de unos 100.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado del muelle de Cádiz.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, destacó la importancia de esta regeneración integral de la playa de Fuentebravía y lamentó el deterioro del anterior gobierno hacia esta zona. Asimismo agradeció sun interés por este proyecto al Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, del que destacó su "sensibilidad" hacia El Puerto. Finalmente agradeció su labor tanto al actual alcalde y diputado Alfonso Candón como al anterior regidor portuense, Enrique Moresco.

Patricio Poullet, por su parte, señaló que se trata de una obra sencilla y explicó que el espigón partirá de la playa hacia la zona de rocas, con una longitud de 255 metros.

El nuevo espigón tendrá muy escaso impacto visual ya que la altura de la construcción tendrá una cota muy baja, quedando sumergido el espigón en buena parte de su longitud. La construcción tendrá unos cinco metros de ancho y su función será la de evitar el trasvase de arena desde Fuentebravía hasta las playas colindantes como El Ancla o Las Redes.

El tránsito por la orilla de la playa se tratará de ver lo menos afectado posible por esta nueva infraestructura, aunque aflorará con la bajamar. La escollera estará realizada con piedra caliza y arenisca.

La empresa adjudicataria de las obras es Acciona Infraestructuras, que acometerá los trabajos con un presupuesto de 655.146,66 euros, menos de la mitad del presupuesto inicialmente previsto y por el que el proyecto salió a licitación, que ascendía a 1.318.202,54 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios