El Puerto

Se harán nuevas actuaciones en San Juan de Dios, a la espera de su futuro

  • Urbanismo sustituirá los forjados de la cubierta y de la primera planta y demolerá el forjado de vigas metálicas de la primera crujía en la fachada principal

  • A la espera del concurso de ideas

El edificio presenta un estado  lamentable, sobre todo tras el último derrumbe y posterior demolición de los falsos techos.

El edificio presenta un estado lamentable, sobre todo tras el último derrumbe y posterior demolición de los falsos techos. / andrés mora

Hace menos de un año, en mayo de 2017, el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios sufría el derrumbe de las cubiertas de la segunda planta a causa de las fuertes lluvias que cayeron entonces. Con este desplome se vinieron abajo también los techos de la primera planta, tras lo que el servicio municipal de Arquitectura elaboró un informe que sirvió para evaluar el estado del edificio.

Unos meses después, en agosto del año pasado, se realizaron varias actuaciones para consolidar el inmueble, con diversas reparaciones en la cubierta, pretiles y cerrajería (una actuación que ya se había ejecutado en 2013) y la demolición de parte del falso techo de la primera crujía de la fachada que da a la avenida de la Bajamar, dejando ver las bóvedas de medio cañón.

En mayo del año pasado las lluvias provocaron el derrumbe de algunas cubiertas

El aspecto exterior que presenta el edificio es infame, pero a la espera de que se sepa qué uso futuro tendrá las actuaciones de mantenimiento se están limitando a la estructura del inmueble, para evitar que el deterioro del edificio vaya a más. Así, a corto plazo el gobierno municipal tiene previsto acometer algunas actuaciones más, como la sustitución de dos forjados, el de la cubierta y el de la planta primera de la zona que se sitúa entre la calles Guadalete y la avenida de la Bajamar. También está previsto demoler el forjado de vigas metálicas de la primera crujía, en este caso de la fachada principal que da a la avenida Micaela Aramburu.

Y entre tanto, aseguran desde el Ayuntamiento que se sigue trabajando en la elaboración del pliego de condiciones para el concurso de ideas que se lanzará con el objetivo de dar uso al edificio. Hasta la fecha han trascendido varios proyectos como el de la instalación de un geriátrico o el de un hotel con encanto, pero el equipo de gobierno ya ha anunciado que esperará al concurso de ideas para decidir la mejor opción, un concurso cuyos preparativos avanzan a cuentagotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios