El Puerto

La nueva concejala de Levantemos toma su acta con un alegato feminista

  • Vanessa Gómez se incorpora al Pleno reivindicando el lema contra la sentencia de La Manada y "por imperativo legal"

  • Parte de la sesión giró en torno al problema de la vivienda

La nueva concejala Vanessa Gómez Bernal tomó ayer posesión de su acta en la Corporación municipal. La nueva concejala Vanessa Gómez Bernal tomó ayer posesión de su acta en la Corporación municipal.

La nueva concejala Vanessa Gómez Bernal tomó ayer posesión de su acta en la Corporación municipal. / andrés mora

La nueva concejala del grupo Levantemos, Vanessa Gómez Bernal, tomó ayer posesión de su acta como concejala con un alegato feminista, que se hizo visible tanto en su fórmula para prometer el cargo como en la camiseta que llevaba puesta, en la que se podía leer el lema con el que el colectivo expresa su discrepancia con la sentencia de La Manada: 'Hermana yo si te creo'. La concejala, que se suma al grupo de concejales de Levantemos, formado por otros tres ediles, de los que se encontraba ausente Rocío Luque prometió ayer su cargo ante un ejemplar de la Constitución "por imperativo legal", y añadió que como concejala actuará "en defensas de lo público, los derechos sociales y la igualdad de género", concluyendo con la frase: "Sin feminismo no hay democracia". La Corporación, escuchó en pie su promesa, dándole la bienvenida a la nueva concejala, que entra en sustitución de María José Marín, que renunció a su acta por motivos laborales, y tras haber corrido turno en la lista David Otero, también por trabajo. La nueva concejala, que pertenece al colectivo Las Tres Rosas, estuvo arropada por un grupo de feministas de dicho colectivo y por el Foro Social.

Una vez completada la toma de posesión, que se abordó como punto de urgencia, la concejala se dirigió hacia su escaño, aunque no pudo saludar uno a uno a todos los miembros del Pleno, ya que, como ella misma explicó a la Corporación, Vanessa Gómez padece una enfermedad degenerativa que le afecta a la visión, que ha perdido en gran parte, por lo que en un salón donde hay escalones, podía resultar peligroso moverse con dicha discapacidad visual sin conocer las barreras existentes.

Uno de los puntos, relacionados con el 175 aniversario de la bandera española, fue rechazado

La concejala fue recibida por todos los grupos, que le dieron la bienvenida. El concejal no adscrito, Carlos Coronado, destacó la juventud de la edil recién incorporada y deseó "que traiga fuerza y logre cumplir sus objetivos". Por su parte, Javier Cuvillo (Ciudadanos), le ofreció su "mano tendida", mientras Germán Beardo, portavoz del PP, le instó a "velar por el interés general". Por su parte, Antonio Fernández, de IU, subrayó que la nueva concejala "tiene el reto de sustituir a María José Marín, que dejó el listón alto" y deseó que "traiga propuestas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos". Por su parte, Ángel González, en nombre del PSOE, indicó que "sabemos que va a tener una política coherente y responsable". En nombre de su propio grupo Levantemos, José Antonio Oliva le dio las gracias, "por tu compromiso, tu entrega y tus valores".

Vanessa Gómez, que forma ya parte de la oposición, es trabajadora social en la Oficina de Intermediación sobre Desahucios y profesora a tiempo parcial en la Universidad de Cádiz (UCA), trabajos que seguirá manteniendo. Ya en el pleno de ayer tuvo ocasión de intervenir, durante un punto relacionado con unas actividades propuestas por el PP con motivo del 175 aniversario de la bandera española, una propuesta que criticó y que fue finalmente rechazada por PSOE, IU y Levantemos y que había defendido otra concejala nueva en la Corporación municipal, María Rendón.

Aunque el Pleno ordinario tuvo 22 puntos, una parte de ellos estuvieron centrados en materia de vivienda social y en iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda, una cuestión en la que está trabajando el Gobierno local y a la que se han reservado algunas partidas en los Presupuestos Municipales por aprobar aún. En uno de esos puntos intervino un representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para instar al pleno a volver a enviar al Congreso una iniciativa rechazada por el PP y Ciudadanos. Los cambios políticos a nivel nacional también planearon sobre la sesión, ya que alguno de los puntos quedó algo desfasado, debido a los recientes cambios en el Gobierno Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios