El Puerto

El nomenclator para suprimir calles con nombres franquistas irá a Pleno

  • Avanzan también los trabajos para levantar el memorial a las víctimas en el antiguo Penal

El antiguo Penal de El Puerto, donde se ubicará el monumento en memoria de los represaliados.

El antiguo Penal de El Puerto, donde se ubicará el monumento en memoria de los represaliados. / andrés mora

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel M. González, ha puesto en valor "la importante labor que viene desarrollando la Comisión de Memoria Democrática constituida en el actual mandato municipal, y cuyos trabajos han avanzado hasta el punto de encontrarse a las puertas de elevar a pleno la propuesta general de modificación de nomenclatura de las calles franquistas".

Esta propuesta, "viene a dar respuesta a la Ley Socialista de Memoria Histórica y Democrática 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

"Las leyes de memoria no sólo se quedan en el papel sino que se dotan con presupuestos"

El concejal destaca "el trabajo realizado por los diferentes gobiernos socialistas en relación con la Memoria Histórica y el justo reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y posterior dictadura tras años en el más absoluto de los silencios. Ahora en nuestra ciudad, este equipo de gobierno liderado por David de la Encina está dando respuesta a la citada Ley de Memoria, impulsando el importante trabajo que desde la Comisión vienen realizando cada uno de sus miembros, y que nos va a permitir que El Puerto se sume y dé cumplimiento a esta Ley".

Junto a ello, ha destacado que "gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y del director general de Memoria Histórica de Andalucía, Francisco Javier Giráldez, vamos a poder tener en El Puerto un memorial de todos los represaliados franquistas que pasaron por el Penal". En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda que "han sido siempre los gobiernos de izquierdas socialistas los que han sido capaces de elaborar, impulsar y aprobar este tipo de leyes, que no solo se quedan en el papel, sino que además vienen dotadas con presupuesto suficiente para ejecutarlas". Ese es el caso del gobierno de Susana Díaz, que sigue profundizando en las medidas contempladas en la Ley para darles respuestas y a las que ahora viene a sumarse el reciente convenio firmado con la Universidad de Granada para la identificación genética de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, que incluye por primera vez los bebés desaparecidos y dados en adopción sin autorización.

González explica además que "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, se recabarán muestras genéticas de familiares que denuncian la sustracción y adopción sin autorización de bebés recién nacidos, para facilitar su identificación y localización". Y subraya que "sólo cuatro comunidades autónomas disponen de un Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista: Andalucía, Cataluña, País Vasco y Navarra", lo que "refuerza a Andalucía en una posición de vanguardia en el desarrollo de intervenciones en fosas para la recuperación de las víctimas y la dignificación de su enterramiento, en torno a 50 en esta legislatura, con 480 cuerpos recuperados, y en los procesos de identificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios