Manolo Morillo
La bandera como coartada
Dentro del ciclo 'Diálogos Patrimonio Centro Histórico', organizado por la asociación Betilo, se mostrarán en esta ocasión los resultados del estudio realizado por la doctora Carmen J. Pérez sobre los materiales procedentes de lo que se conoce como Túmulo 1 de la necrópolis de Las Cumbres, necrópolis que se extiende por la zona baja de la Sierra de San Cristóbal, junto a la ciudad de Doña Blanca.
Excavado durante las campañas de verano de 1984 y 1985 bajo la dirección de Diego Ruiz Mata, dicho estudio ha constituido su tesis doctoral, leída en febrero del presente año en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.
Este túmulo refleja con claridad la realidad étnica y cultural de los indígenas, de los fenicios y tartesios, y el proceso de integración a través de los espacios funerarios y religiosos, con una abundante representación de rituales a lo largo de todo su desarrollo, en los enterramientos y fuera de ellos, e incluso en el momento de su clausura, en el que se realiza un gran banquete colectivo.
La cita es este jueves día 9 de octubre a las 19:00 horas en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia (Calle Pagador 1), en el marco de las actividades programadas con motivo del 125 aniversario de su creación. La entrada es libre hasta completar aforo.
También te puede interesar
Lo último