Sociedad

El teatro municipal acogió un proyecto para compartir experiencias de personas en riesgo de exclusión social

  • El colectivo portuense El Hervidero puso en marcha una 'Biblioteca Humana' para romper prejuicios

El evento sirvió para compartir experiencias de personas en riesgo de exclusión social.

El evento sirvió para compartir experiencias de personas en riesgo de exclusión social.

El teatro municipal Pedro Muñoz Seca acogió el pasado viernes una novedosa iniciativa que bajo el nombre “la Biblioteca Humana” reunió a personas que están riesgo de exclusión, los libros humanos, con otras que quieren conocer sus experiencias, los lectores. La concejala de Cultura, Lola Campos, asistió a las salas de ensayo donde se ha desarrollado la actividad para conocer de primera mano esta actividad puesta en marcha por el colectivo portuense El Hervidero para romper prejuicios.

La finalidad de esta actividad es que personas que han sufrido la exclusión social entre las que se encuentran inmigrantes, personas con adicciones o que han sufrido maltrato entre otras, se conviertan en “libros” que narren sus experiencias vitales y de superación ante “lectores” que quieran conocerlas. Los lectores son ciudadanos que durante estos días han reservado plaza para participar en la actividad. Derribar estereotipos, empatizar con las experiencias de personas que viven en nuestro entorno y aprender de situaciones límite son algunos de los objetivos de “La Biblioteca humana”, un proyecto que se lleva a cabo a nivel internacional y que surgió en Copenhague para posteriormente extenderse a numerosos lugares del mundo.

Así, con el objetivo de derribar prejuicios y estereotipos existentes con respecto a determinados grupos sociales vulnerables, durante esta jornada, personas representantes de estos colectivos se convirtieron en libros abiertos, compartiendo con los ciudadanos sus historias de vida, experiencias y vivencias invitando así a la reflexión empática y promoviendo el respeto por la diversidad.

Los lectores pudieron acercarse a historias de drogadicción, alcoholismo, violencia de género, transgénero, migraciones y refugio político.

El éxito de la jornada se reflejó en una afluencia numerosa, alcanzando las 50 personas lectoras, con perfiles variados y de diferentes edades. Muchas de ellas habían sido invitadas a la actividad durante esa misma mañana, por el equipo de voluntarios cuya función era la de captación y otros con previa inscripción. El teatro Pedro Muñoz Seca puso a  disposición de los organizadores varias salas, por lo que se mantuvieron las medidas sanitarias pertinentes respecto al Covid-19.

Lola Campos ha calificado esta iniciativa como “una oportunidad única para ponernos en la piel de los demás y dialogar con personas que tienen mucho que enseñar a través de su experiencia de vida. Un interesante proyecto cultural y emocional en el que los libros tienen vida y están dispuestos a responder a nuestras preguntas”. Campos ha alabado la valentía de las ocho personas que han conformado esta biblioteca humana por estar dispuestos a compartir sus vivencias con los lectores.

El proyecto cuenta la subvención de la Diputación de Cádiz y el apoyo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María así como con la colaboración de las asociaciones Red de Acogida El Puerto de Santa María, Asociación Benéfica Obra Social Nuevo Ciclo, Asociación Vecinal de los Milagros, Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis y Brújula, Gabinete Socioeducativo y Psicológico.

Al cierre de la jornada las personas libros manifestaron su satisfacción con la actividad, resaltando la cercanía y empatía de los lectores. Han recalcado sus deseos de poder repetir la actividad y extender su voz a más personas. Por otro lado, muchas de las aportaciones escritas por parte de los lectores han mostrado asombro ante la desnudez de las personas libros, agradeciendo que les hayan hecho partícipes da sus intimidades más profundas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios