El Puerto

La web municipal incorpora los datos económicos de la ciudad desde 2009

  • Ya se pueden consultar en formato abierto los presupuestos locales correspondientes a los últimos ejercicios

El portal web municipal (www.elpuertodesantamaria.es) ha incorporado una nueva sección de datos abiertos, en la que los ciudadanos pueden consultar datos acerca de los presupuestos municipales de los últimos años. Toda esta información publicada se puede descargar en el formato de una hoja de cálculo y de esta forma empresas, instituciones, colectivos y ciudadanos pueden exportar y reutilizar todos los datos para los fines que estimen oportunos.

Concretamente, es posible descargar información que corresponde a los ejercicios 2009, 2010, 2011 y 2012.

En el mismo sentido, el Sistema Digital para el Fomento de la Inversión y el Empleo (IRIX), al que también se puede acceder desde la web municipal, actualiza de forma continua toda la información socioeconómica de la ciudad en formato reutilizable.

Esta iniciativa de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global está inspirada en la filosofía del Open Data (datos abiertos), uno de los pilares de su modelo de Gobierno Abierto. El Ayuntamiento portuense considera que la información sobre las administraciones públicas debe estar a disposición de los ciudadanos, quienes deben tener la opción de acceder a ella de una manera sencilla y rápida. Desde hace años, la web municipal viene publicando de manera regular toda la información institucional que genera la administración local: convocatorias de plenos, anuncios, ordenanzas, bandos, ofertas de empleo, perfil del contratante, etc. En esta línea, El Puerto ha sido pionero en la publicación de las retribuciones, bienes y actividades de los miembros de la Corporación, anticipándose a otras administraciones públicas y a la propia normativa sobre transparencia en la información.

Así, según señalan desde el equipo de gobierno, "la práctica del open data viene a reforzar la transparencia en la gestión municipal, al proporcionarles a los vecinos nuevos instrumentos para fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno". Con la creación de la sección de datos abiertos se da cumplimiento a la Ley 3/2007 sobre reutilización de la información del sector público y a la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre reutilización de la información del sector público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios