Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

12.358 motivos

  • La lucha contra el paro será uno de los caballos de batalla para el 24-M Las cifras del desempleo en la ciudad se han duplicado en ocho años

LOS partidos políticos que concurren a las elecciones locales del próximo 24 de mayo son plenamente conscientes de que una de las principales preocupaciones de los portuenses es el desempleo. Por eso, y aunque las competencias en materia de empleo no son de ámbito local, sino de otras administraciones supramunicipales, todos ellos hacen en sus respectivos programas electorales mención expresa a sus propuestas para combatir las preocupantes cifras del paro.

Hay que tener en cuenta que en los últimos ocho años, desde las elecciones de mayo de 2007, las cifras del desempleo registrado en la ciudad se han multiplicado por dos, y eso que en estos momentos la última cifra publicada, los 12.358 desempleados correspondientes al último mes de abril, no son el pico más alto que se ha llegado a alcanzar en la ciudad, dondeincluso se superó la barrera psicológica de los 13.000 parados en noviembre de 2012, cuando se alcanzaron los 13.254 desempleados.

Así, mientras que en mayo de 2007 eran 6.323 las personas sin empleo registradas en la ciudad, cuatro años después se situaban en 11.117 personas hasta llegar en este 2015 a los más de 12.350 desempleados.

Para llegar a esta situación se han dado varias circunstancias que han afectado especialmente a la ciudad, al margen por supuesto de la crisis económica mundial que sigue coleando aún hasta estas fechas.

Un mazazo fue, por ejemplo, el cierre de la fábrica de Delphi, en la que trabajaban muchos portuenses, en julio de 2007 y ya en junio de 2011 el cierre de las instalaciones de la multinacional Visteon, que dejó en la calle a unos 400 trabajadores.

Muchas vueltas se le ha dado a este problema tratando de encontrar una alternativa, pero lo cierto es que proyectos tan ambiciosos como la ubicación en las instalaciones de la Carretera de Sanlúcar de una fábrica de autobuses eléctricos, con la promesa de la creación de mil puestos de trabajo, nunca llegaron a hacerse realidad. Lo único que se ha conseguido hasta ahora es que la empresa que se ha quedado con los terrenos, Plasticur, imparta allí de momento unos cursos de formación.

Por otro lado, al cierre de industrias tan potentes se ha unido el fracaso del modelo turístico escogido hace lustros para la ciudad, el del turismo residencial, ya que El Puerto se ha quedado descolgado de la competencia del sector en materia hotelera. En una ciudad con 16 kilómetros de playas tan solo hay un establecimiento hotelero ubicado en primera línea de costa. Esto, unido a la competencia de otras ciudades cercanas como Rota o Chiclana, ha hecho que este año por primera vez algunos hoteles portuenses hayan tenido que echar el cierre durante algunos meses, lo que en una ciudad que vive en buena parte de sus atractivos y del sector servicios es un auténtico varapalo.

Ante este panorama, las distintas formaciones han dado a conocer sus programas concretos para luchar contra el desempleo a lo largo del próximo mandato. Así, el Partido Popular ha anunciado su intención de crear una nueva Concejalía de Desarrollo Económico, que vendría a unificar la gestión de los recursos de creación de empleo aunando tanto la labor de la actual área de Fomento como otras cuestiones relacionadas con la materia como la gestión de las licencias, la obtención de ayudas y subvenciones o la atracción de empresas. Proponen también los populares la ubicación de un vivero de empresas en el centro de la ciudad.

Los andalucistas, por su parte, apuestan por medidas como la creación de una mesa de trabajo permanente, la agilización de los procedimientos telemáticos, la flexibilización de tasas e impuestos o la firma de convenios con colectivos de desempleados.

El programa de empleo del PSOE, por su parte, contempla aspectos como el fomento de las cláusulas sociales en las contrataciones públicas, el apoyo a las empresas ya constituidas en la ciudad, la creación de un fondo de microcréditos para financiar proyectos viables o la reducción al mínimo posible de la burocracia, facilitando la creación y apertura de nuevas empresas para jóvenes y mayores de 45 años, entre otras medidas.

Izquierda Unida, por su parte, presentó públicamente hace escasas fechas su programa electoral en materia de empleo, considerando que la situación de desempleo que atraviesa El Puerto exige de un mayor compromiso municipal.

Entre otros aspectos, las propuestas de Izquierda Unida pasan por disminuir y eliminar gastos superfluos y desarrollar una gestión económica eficaz, con lo que estiman que se podría ahorrar unos 2,5 millones para financiar un plan de empleo y otro de apoyo a emprendedores y Pymes, con el que incentivar las iniciativas emprendedoras.

Tanto Izquierda Unida como el PSOE han llevado al pleno en varias ocasiones baterías de medidas concretas que en su opinión hubiesen podido mejorar el problema del desempleo, aunque ninguna de ellas obtuvo el respaldo del gobierno municipal.

Ciudadanos también llevó a pleno recientemente la propuesta de creación de una mesa por el empleo, una medida que ya con anterioridad había registrado también UPyD, lo que provocó en su momento un cierto malestar en la formación que lidera Milagros Domínguez porque con motivo de su planteamiento inicial, no recibió respuesta apenas por parte de ningún otro partido. "Hay pobreza en El Puerto y esta no se arregla con reparto de alimentos ni con ayudas de emergencia, dejémonos de eufemismos y hablemos de paro", señala la candidata de la formación magenta.

En cuanto a Ciudadanos, su programa recoge una batería de medidas relacionadas con la creación de empleo como la promoción de un nuevo marco fiscal y normativo para atraer empresas a la ciudad, eliminando las trabas burocráticas innecesarias. También apuestan por agilizar la concesión de licencias.

Queremos Puerto también apuesta, en la misma línea, por la atracción de empresas y la agilización de los trámites, favoreciendo además las inversiones privadas en la ciudad y el reciclaje de los trabajadores.

Finalmente, desde Levantemos El Puerto apuestan por la creación de un plan de inserción laboral, contando para ello con la ayuda de los colectivos de desempleados de la ciudad como por ejemplo Codepu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios