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Urbanismo

La modificación de la Ordenanza de Licencias irá a pleno el miércoles para su aprobación

  • Se debatirá la ratificación inicial del documento para sustituir al actual, que data del año 2012

Una imagen de archivo del Pleno municipal.

Una imagen de archivo del Pleno municipal. / Andrés Mora

La modificación de la Ordenanza de Licencias ya está lista para su aprobación inicial. El documento, fruto del consenso, el diálogo y la participación de los principales implicados, “viene a dar respuesta a la ciudadanía, agilizando y simplificando la tramitación, al tiempo que viene a adecuarse a las novedades legislativas sobrevenidas desde entonces”, ha indicado el alcalde, David de la Encina.

La ordenanza actual es de 2012 y ha habido diferentes cambios normativos que hacen que haya quedado obsoleta “y que con ella no consigamos dar el servicio que la ciudad se merece”, señala el alcalde. Una de las prioridades para el Ayuntamiento ha sido impulsar esta modificación de la norma “para adecuar la administración al ritmo que la sociedad actual tiene”.

En este sentido, la actual concejala de Urbanismo, María Eugenia Lara, ha destacado que “nuestro objetivo ha sido atender las necesidades de la ciudad”.

Una vez que se publicó en el Plan Normativo Municipal un borrador, este fue trasladado a los Colegios Profesionales de Ingenieros, Peritos e Ingenieros técnicos, de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz; a la Asociación de Empresarios Portuense; a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz; Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz y al Centro Comercial Abierto (CCA) de El Puerto.

Y añade que “las propuestas que recibimos por parte del CCA y por parte del Colegio de Ingenieros Técnicos, se han estudiado y se han tenido en cuenta en el texto que ahora elevamos a pleno”.Los principales objetivos que se pretenden con esta modificación son la adecuación al PGOU; la actualización a la normativa de aplicación; la reducción y simplificación de procedimientos (ya que desaparece el procedimiento intermedio de autorización de obra menor o previa de actividad); la eliminación de trámites innecesarios; la agilización de la tramitación; la implantación de la Declaración Responsable; la clarificación de criterios y la delimitación de competencias respecto de otras áreas y servicios.

Por último, Lara ha recordado que el trámite participativo sigue abierto, ya que una vez que se apruebe inicialmente, y esté publicado en el BOP, se abrirá el periodo de exposición pública para alegaciones. De esta forma, el próximo miércoles, día 6, se eleva a pleno el documento, como se ha apuntado, para su aprobación con carácter inicial.

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