El Puerto

El mismo problema, mes a mes

  • Las plantillas de algunas concesionarias municipales continúan concentrándose frente al Ayuntamiento para reclamar el cobro de sus salarios · El Gobierno local les insta a sentarse a negociar con las empresas

Un mes lo sufre las empleadas del servicio de ayuda a domicilio; otras veces les ha tocado a los de los autobuses urbanos; y en esta ocasión los afectados son varios: los de la limpieza pública, los de limpieza en colegios y dependencias municipales y los de mantenimiento de playas y pinares. Ni las causas ni las consecuencias varían. La empresa concesionaria deja de pagar las nóminas a sus trabajadores alegando que el impago del Ayuntamiento le impide tener la liquidez suficiente para afrontar este gasto, una situación que provoca que la plantilla inicie sus protestas mientras que el Gobierno local se defiende alegando que, aunque paga tarde y mal, paga (una expresión muy socorrida por los ediles).

Desde el pasado lunes, están coincidiendo en la plaza del Polvorista parte de los empleados de FCC (limpieza viaria y recogida de residuos) y Mayse (limpieza de centros educativos y dependencias municipales) quienes se concentran para reclamar el pago de las nóminas del mes de enero. Los primeros sólo han percibido una parte mientras que los segundos no han visto ni un euro. Y en una misma situación se encuentran los de GSC (mantenimiento y limpieza de playas y pinares), que sólo han percibido una parte de su sueldo, que ya están estudiando posibles movilizaciones.

Para todos ellos, hubo ayer una recomendación del Gobierno local, que les instó a que, antes de realizar medidas de protesta, opten por "sentarse a dialogar y negociar con sus respectivas empresas de tal forma que se pueda llegar a un entendimiento entre las partes afectadas en estos conflictos". Y reiteró que se siguen pagando las facturas conforme lo permite la hacienda municipal.

La plantilla de FCC decidió el pasado martes convocar una huelga con carácter indefinido a partir del próximo día 23 por el impago de parte de sus nóminas. Si se llevase a cabo, sería la segunda de estas características en menos de cuatro meses (ya hubo una en octubre por este mismo motivo y que duró casi una semana). Tras el anuncio, el Gobierno local calificó de "inadecuada" la decisión y acusó al colectivo de trabajadores de haber apostado por la movilización sin haber buscado "una fórmula de diálogo entre las partes". Asimismo, reiteró que la tasa de basuras no cubre la totalidad del servicio por lo que instó a los operarios a que reconozcan el "esfuerzo" que hace el Ayuntamiento para abonar las facturas a la concesionaria.

Mientras, el colectivo de trabajadores de Mayse decidirá esta tarde en asamblea si opta o no por nuevas movilizaciones tras iniciar el pasado lunes unas concentraciones frente al Ayuntamiento. En cambio, desde el Gobierno local se insistió ayer que se le ha abonado "mensualmente" a la empresa la cuantía suficiente para el pago de las nóminas. Precisamente ayer, las trabajadoras tuvieron un fugaz encuentro con el alcalde, Enrique Moresco, cuando salía del Ayuntamiento quien se limitó a reiterar este argumento.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, culpó a la edil de Hacienda, Leocadia Benavente, de la situación por la que atraviesan los trabajadores de las empresas concesionarias. "Se nos avecinan meses de tensión y de dificultad por su nefasta gestión", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios