literatura Nueva novela sobre la decadencia del mundo tartesio

"Más de nueve meses he tardado en documentarme sobre el libro"

  • La escritora Mar López presenta esta próxima semana 'La hija del sol-El ocaso de Tartesos', una novela que sumerge al lector de forma amena en la historia de Gadir

El próximo miércoles 13 de julio se presenta la primera novela de la escritora novel Mar López. La novela ha sido publicada por ediciones El Boletín en colaboración con la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El acto de presentación se celebrará en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) a las ocho y media de la tarde. Todos los que quieran revivir el final del mundo de Tartesos en la zona de El Puerto y de la Bahía gaditana están invitados al acto, que está abierto al público.

La novela La hija del sol-El ocaso de Tartesos narra la historia de Karim y Afer, una pareja de enamorados que van recorriendo cada uno de los pueblos que conformaban la antigua provincia de Gadir. El Puerto, Jerez, Sanlúcar, San Fernando y algunos asentamientos de Huelva y de Extremadura son recreados en la etapa final de la civilización tartesia.

Los protagonistas van de ciudad en ciudad huyendo de su pasado, quieren construir un nuevo mundo y para ello deben hacerlo fuera de su lugar de origen. La novela traslada al lector a una historia ficticia pero con una fuerte base real. Los personajes nacen de la mente de la escritora pero sin embargo, los lugares y algunas de las situaciones están conformadas de la realidad misma.

Más de nueves meses ha tardado Mar López en documentarse acerca de todo lo que narra en la novela. Su documentación principal ha sido la bibliografía contenida en el fondo histórico y local de la Biblioteca Municipal de la ciudad, así como las aportaciones de técnicos de diferentes museos, arqueólogos y personas relacionadas con la época que se describe en la novela. A pesar de ser publicada ahora, la autora la tenía escrita desde hace casi 10 años. Pero ha sido en este momento cuando se ha decidido a publicarla, puesto que ha pasado el tiempo oportuno para "dejarla descansar y poder subsanar los posibles errores".

No pretende ser una novela con excesivo rigor histórico, sino con carácter de entretenimiento a la vez que didáctica. Lo que propone el libro sobre todo es narrar una historia de amor en una época concreta. Una gran historia de amor atemporal pero en un lugar cercano y conocido. Cualquiera podría haber sido el espacio elegido, dado que la trama principal, según afirma la autora, podría haber ocurrido en cualquier época o cultura.

La historiadora María del Carmen Cebrián conducirá el acto. Como conocedora de la temática histórica, apoyará a la autora y desarrollará algunas de las cuestiones más destacadas de la novela.

La Fundación Alberti, una vez más muestra su apoyo a la literatura, acogiendo en sus salones la presentación oficial de este libro. Una vez que finalice el acto, Mar López, autora de la novela, firmará ejemplares a los lectores interesados.

Después del acto y durante la firma de libros, se ofrecerá un aperitivo a los asistentes. La escritora Mar López trabaja como funcionaria del Ministerio del Interior y siempre ha sentido un especial interés hacia el mundo de Tartesos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios