El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

En dos meses podrán reanudarse las obras del Ayuntamiento de Peral

  • La Junta de Andalucía ha entregado ya los proyectos modificado y complementario de la actuación, que alcanzará un coste total de 6,3 millones de euros y ahora hay que adjudicar los nuevos trabajos a Sacyr

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas, ya ha entregado al Ayuntamiento los proyectos modificado y complementario que eran necesarios para concluir las obras de rehabilitación del antiguo ayuntamiento de la plaza Isaac Peral, después de que se retomaran las negociaciones con la empresa adjudicataria, Sacyr, y se desbloqueara el espinoso conflicto en el que ha estado sumido este proyecto durante cuatro años.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, recogió personalmente hace unos días ambos proyectos en la Delegación Provincial de Obras Públicas en Cádiz. Los dos nuevos proyectos que hay que sumar ahora a los planes iniciales suponen un coste añadido de 425.230 euros, de los cuales 321.071 euros los aportará la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento aportará 104.159 euros más sobre la cantidad inicialmente prevista. En el convenio suscrito en principio entre Ayuntamiento y Junta, las aportaciones de ambas administraciones eran idénticas, con 2.943.945 euros cada una, lo que arrojaba un total de 5.887.891 euros. Tras la inclusión del complementario y el modificado, la Junta habrá aportado 3.256.017 euros y el Ayuntamiento 3.048.104 euros, lo que supone una inversión total de 6. 313.121 euros.

Alfonso Candón explica que todas estas cantidades ya están consignadas por parte de ambas administraciones, por lo que solo resta adjudicar los proyectos complementario y modificado de la obra, que lógicamente ejecutará la misma empresa Sacyr y que tras los trámites burocráticos necesarios, podrán comenzar en el plazo aproximado de dos meses.

El proyecto modificado recoge algunas necesidades nuevas que se han detectado en el edificio, como la ignifugación de los forjados, las mejoras en el sistema de protección contraincendios, mejoras en los muros interiores y la ampliación de la central de datos que albergará todo el sistema informático del edificio, obras que supondrán una inversión de 608.074 euros.

Por lo que respecta al proyecto complementario, la principal novedad es la ejecución de un carril de acceso restringido que discurrirá por delante de la fachada del edificio, de manera que cuando haya actos oficiales los coches de las autoridades puedan acceder hasta la puerta del edificio. Este carril servirá de separación, por tanto, entre el edificio y la plaza de Peral. En la fachada central estará situada la puerta principal al edificio, aunque la puerta de uso más habitual estará situada hacia la izquierda, en la zona de nueva construcción, a la entrada de la calle Nevería. El proyecto complementario recoge también la conexión de media tensión para las instalaciones y la colocación de un nuevo reloj en la fachada principal, ya que el antiguo no se ha podido reparar. Estos trabajos tienen un presupuesto de 217.159 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que se solaparán con los ocho meses estimados para la terminación de las obras que quedan pendientes en el edificio. Según Alfonso Candón, los trabajos estarán terminados antes de que acaba este año 2011.

La primera planta del edificio recuperado acogerá las dependencias de Alcaldía, Secretaría, y Sala de Protocolo, mientras que en la segunda planta se ubicará la Secretaría General y despachos para la Asesoría Jurídica y en la planta baja los grupos municipales, que tendrán cada uno una secretaría y una zona de reuniones. Ya en la zona de nueva construcción, en la planta baja irá la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano), un anfiteatro para ruedas de prensa y el Salón de Plenos, en el que se preverá capacidad para 27 concejales, dos más que en la actualidad, para cuando la ciudad traspase la barrera de los 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios