El Puerto

Un mercadillo solidario de segundas oportunidades para los desempleados

  • Después de varios meses de trabajo está prevista su apertura para el 4 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas Hasta el 14 de junio estará ubicado en la bolsa de aparcamiento de La Puntilla

Después de varios meses de trabajo la apertura del Mercadillo Solidario está prevista para el 4 de octubre, aunque será finalmente en una ubicación distinta a la inicialmente planteada, como es la bolsa de aparcamiento establecida al final del Paseo José Luis Tejada y que da acceso a la playa de La Puntilla. Así, todos los domingos del año se podrá disfrutar de esta cita desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Fue en la junta de Gobierno del jueves donde se aprobaron las distintas medidas necesarias para que el Mercadillo Solidario fuera una realidad en la ciudad, tales como las nueve normas mediante las cuales se regirá. A partir del próximo martes será cuando todos los que deseen instalar un puesto en el mismo, con un máximo de 180 disponibles, puedan formalizar la autorización correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), trasladándose las solicitudes posteriormente a la Concejalía de Comercio, dirigida por el edil Ángel Quintana, tal y como se anunció en la rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento.

El periodo de solicitudes permanecerá abierto hasta el miércoles 30 pero posteriormente se podrán seguir entregando si quedara disponible algún puesto. La asignación de los mismos estará basada en un sistema de puntos bajo dos parámetros bien diferenciados, como la situación social del solicitante y sus ingresos económicos. En el primero de los supuestos cada persona podrá recibir hasta un total de 12 puntos y se tendrán en cuenta distintos aspectos como la situación laboral tanto individual como familiar, así como el grado de discapacidad. También se valorará la pertenencia a algún colectivo en riesgo de exclusión social. En cuanto al aspecto económico se podrá percibir hasta un total de 6 puntos. Una vez que haya finalizado el plazo de solicitud se publicará en las diversas plataformas que posee el Ayuntamiento el listado de personas que hayan obtenido una licencia.

Cada uno de los puestos tendrá un tamaño de 2x2 metros, situándose de manera contigua formando diversas calles. En los puestos sólo estará permitida la venta de objetos de segunda mano, con el objetivo de que se puedan encontrar objetos a precios populares.

Ángel Quintana explicó que desde el 16 de septiembre y hasta el 14 de junio el Mercadillo Solidario estará ubicado en la bolsa de aparcamiento del final del Paseo José Luis Tejada, mientras que del 15 de junio al 14 de septiembre se encontrará en el parque de La Victoria. La tasa por instalarse en el primer emplazamiento será completamente gratuita, dado que la bolsa pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, por lo que tiene un régimen fiscal diferente a los suelos municipales. Ya para el segundo emplazamiento se tendría que pagar 1 euro por cada metro cuadrado y día de instalación, siendo el coste total de 8 euros al mes. Sin embargo, Quintana ha anunciado que en el próximo Pleno que se celebre se intentará incluir una cláusula en la Tasa Nº 23 para su eliminación, o intentar al menos reducirla a la planteada en las anteriores líneas. Incluso se ha planteado la creación de una Bolsa de Ayuda por parte del área de Bienestar Social para todos aquellos que posean una licencia y no puedan abonar dicha cantidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios