El Puerto

El memorial en el antiguo Penal podría quedar instalado para el mes de octubre

  • El Foro por la Memoria promueve el monumento a los represaliados

  • Esta tarde se celebra un festival

El lugar donde se instalará el memorial a los represaliados.

El lugar donde se instalará el memorial a los represaliados. / fernández hortelano

La instalación del memorial para recordar a las víctimas del franquismo represaliadas durante la guerra civil y la posguerra en el antiguo Penal de El Puerto enfila su recta final. La instalación del memorial es uno de los objetivos del Foro por la Memoria de El Puerto, que viene trabajando en potenciar el edificio de la antigua Prisión Central como Lugar de Memoria. En esta ocasión y después de la declaración oficial por parte de la Junta de Andalucía y numerosos actos en el histórico edificio, se trata de instalar un memorial similar al que existen en otros lugares de Europa vinculados con el recuerdo de los represaliados por motivos políticos o de otro tipo. Según la portavoz del Foro por la Memoria, Pilar Peruyera, entre septiembre y octubre deberá estar instalado el memorial, para el cual existe la partida económica. El proyecto es conjunto, de manera que su coste se distribuye entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento. Cada administración asume una parte del proyecto, cuyo coste oscila entre los 18 y los 20 mil euros. El proyecto de memorial es obra de la arquitecta Marta Acale, que ha diseñado la instalación. El coste del monumento corre a cargo de la Junta de Andalucía. Este consiste en tres planchas de acero de tres metros de altura, perforadas con los nombres de todas las personas, hombres y mujeres, que fueron fusilados o murieron a causa de la desnutrición o la enfermedad tras pasar por las celdas y pabellones de la antigua Prisión Central, víctimas de juicios sumarios, hacinamiento y penosas condiciones del presidio.

En total serán unos 600 nombres, en su mayor parte republicanos, los que estarán grabados en el memorial. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, quiso hacer públicamente un reconocimiento al "enorme trabajo de documentación histórica que durante años ha venido realizando el Foro por la Memoria, con el que venimos trabajando de forma conjunta y con un claro compromiso por parte de este gobierno, que apoyó la izada de la bandera de la República en abril como un acto organizado por primera vez por este Ayuntamiento".

La idea del memorial es que la persona que lo visite pueda acceder a su interior y ver al trasluz los nombres de los represaliados. Para ello, se instalará en un lugar del jardín exterior del Monasterio de la Victoria, antiguo Penal, junto a los olivos centenarios. La instalación del monumento estará a cargo del Ayuntamiento de El Puerto, que ya ha solicitado los presupuestos para proceder a la adjudicación de las obras del conjunto escultórico. El proyecto del memorial cuenta con los permisos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y se buscará una empresa especializada en este tipo de instalaciones.

Por otra parte, el Monasterio de la Victoria volverá a abrir sus puertas en la noche de hoy miércoles, 18 de julio, para celebrar la segunda edición de Música y Poesía por la Memoria "en una fecha muy señalada por el golpe de estado de 1936". La cita está organizada por el Foro por la Memoria y el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, "para seguir visibilizando y poner en valor la memoria histórica y democrática, los valores republicanos y la historia más reciente de nuestro país".

Desde el Foro por la Memoria apuntan que "seguimos homenajeando a las personas que lucharon por la República, y es una alegría y motivo de orgullo que este encuentro se pueda celebrar en El Penal, un referente en la Bahía, en la provincia y a nivel nacional".

También la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, aprovecha la celebración del evento para invitar a portuenses y visitantes a conocer el Monasterio de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios