Declaración Universal de los Derechos Humanos

Este martes se abre la muestra 'La Enciclopedia de los Migrantes'

  • Será en el Centro Cívico a las 18:30 horas, con la organización de la Asociación Pro Derechos Humanos y el Ayuntamiento

Este martes se abre la muestra 'La Enciclopedia de los Migrantes'

Este martes se abre la muestra 'La Enciclopedia de los Migrantes'

El Centro Cívico acogerá desde mañana martes la exposición ‘La Enciclopedia de los Migrantes’. La inauguración será a las 18:30 horas. La muestra está organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto, con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La exposición muestra un proyecto de experimentación artística en el que ha participado la APDHA junto a una red de ocho ciudades para reunir en una enciclopedia un total de 400 historias basadas en testimonios de personas migrantes que viven en Gibraltar y en ciudades francesas como Rennes y Nantes; también en ciudades portuguesas como Oporto y Lisboa y es ciudades españolas como Tarragona, Gijón y Cádiz.

La concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Matilde Roselló, explica que la exposición estará abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre y ha animado a la ciudadanía a visitar esta muestra “para conocer la realidad de los movimientos migratorios y no caer en los mensajes de odio y racismo que azotan hoy a nuestra sociedad”.

También mañana se celebrará la conferencia ‘Migrantes centroamericanos atraviesan México’, a cargo de la activista mexicana pro derechos humanos Leticia Gutiérrez Valderrama. Desde la APDHA explican que durante la misma se vislumbrarán los últimos acontecimientos que se están sucediendo en las frontera sur estadounidense, donde miles de personas procedentes sobre todo de Honduras se dirigen hacia la frontera de México con Estados Unidos de América.

De la ponente cabe reseñar que actualmente es misionera de la congregación religiosa Scalabrinianas de San Carlos Borromeo. Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad de Guadalajara (México) y Licenciada en Filosofía Social con especialidad en movilidad humana por la Universidad Pontifica Urbaniana de Roma, dedica su formación y experiencia a acompañar a personas migrantes y refugiadas víctimas de delitos y a personas activistas pro derechos humanos que por su actividad se han visto amenazadas, perseguidas y desplazadas.

Desde la APDHA hacen un llamamiento a la sociedad, ahora más que nunca, recordando el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el que reza que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios