Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Desescalada en El Puerto / Turismo y Juventud

La margen izquierda del río Guadalete comienza a despuntar como gran zona de ocio

  • Se inicia la instalación de la noria gigante que forma parte de las atracciones del ciclo de conciertos Soko Puerto  

  • El ciclo de autocine de Juventud desborda las expectativas y se inaugura con éxito de público

La gran noria que se están instalando en la margen izquierda del Río Guadalete.

La gran noria que se están instalando en la margen izquierda del Río Guadalete. / Andrés Mora

El proyecto para construir un complejo comercial de oficinas y de ocio en la margen izquierda del Río Guadalete, en terrenos de la Autoridad Portuaria que se desafectarán, parece atravesar por un momento de transición. En el Plan de Puertos la parcela de 75.000 metros cuadrados comprendida desde el antiguo puente de San Alejandro hasta la rotonda de Bahía Mar, se abría como un espacio para atraer inversores que puedan poner en marcha operaciones para la creación de riqueza, empleo y desarrollo, mediante actividades de ocio, cultura, turismo, hoteleras y comerciales (el 40% de los terrenos se destinaría a ocio, y el 60% restante para uso terciario, servicios y oficinas). 

No obstante, después de la crisis del coronavirus, estos espacios en 'la otra banda', comienzan a cobrar fuerza como nueva zona de ocio, ya que son unos terrenos amplios, bien comunicados y con buenos accesos, donde se pueden celebrar eventos guardando las distancias de seguridad, contando con el control de la organización y las administraciones y la responsabilidad individual de los asistentes.

El escenario y la noria para los conciertos del ciclo Soko Puerto. El escenario y la noria para los conciertos del ciclo Soko Puerto.

El escenario y la noria para los conciertos del ciclo Soko Puerto.

El 18 de junio pasado, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, calificó estos terrenos como "la zona de ocio seguro más grande de Andalucía", durante la presentación de un ciclo de conciertos Soko Puerto que será este verano y que dará comienzo el próximo viernes, 3 de julio, con la actuación de Henry Mendez, y que contará con una programación de calidad, donde se ofrecerán conciertos todos los fines de semana de julio y agosto.  

Ya entonces se comenzó a instalar un gran escenario para los conciertos, que ya es visible en los terrenos de la margen izquierda, donde en estos días se ha iniciado también el montaje de una noria de grandes dimensiones, cuya imponente silueta, como en otras ciudades, está vinculada al río Guadalete, emergiendo junto a su cauce para ofrecer a los usuarios unas vistas privilegiadas sobre el casco urbano portuense, las marismas, la Sierra, la desembocadura y la Bahía de Cádiz. Los conciertos comenzarán el próximo fin de semana.      

Previamente, hasta el lunes próximo, día 29, la Concejalía de Juventud ofrece un ciclo gratuito de autocine, en el Parking de La Pasarela, también en la margen izquierda, que comenzó este viernes y donde ha destacado la alta demanda para hacerse con una entrada en su primera sesión, que superó todas las previsiones. Como detalle a valorar, las entradas disponibles se agotaron en poco más de diez minutos.

La primera sesión del autocine en el Parking de la Pasarela La primera sesión del autocine en el Parking de la Pasarela

La primera sesión del autocine en el Parking de la Pasarela / Andrés Mora

La proyección de Grease, el filme que abrió la convocatoria, fue un éxito, tal y como señala la concejala de Juventud, Lola Campos, que ha valorado el buen comportamiento del público, "que en su gran mayoría cumplió con las normas para la prevención de la Covid-19". La concejala agradeció especialmente el esfuerzo de los 12 voluntarios de la asociación Insomnia, "que se volcaron de forma altruista en la organización y asesoramiento de los asistentes". 

Para las próximas proyecciones, el sistema de entrega de entradas se va a mejorar de cara al reparto, comenzando por la sesión de este sábado, con la finalidad de evitar las largas colas que se produjeron en la primera sesión. Desde las 16:00 horas, las personas que han acudido a la oficina de seguridad del Centro Comercial Bahía Mar reciben por estricto orden de llegada un ticket sellado que les garantiza la obtención de una entrada, por lo que se evitará la existencia de aglomeraciones o esperas innecesarias.

"La respuesta que nos ha llegado de las personas que asistieron a la sesión inaugural es muy positiva. La gente disfrutó muchísimo, haciendo sonar el claxon como muestra de agradecimiento al final de la película, e incluso bailando en el interior del vehículo con las canciones de Grease", ha detallado la concejala de Juventud, encargada de poner en marcha la iniciativa junto a la asociación Insomnia para inaugurar el verano en El Puerto.

En la noche de este sábado, la sesión está dirigida a los amantes del terror con la proyección de Expediente Warren (The Conjuring), y seguirá el domingo, día 28, con Mad Max; Furia en la Carretera, para concluir el lunes, 29, con un clásico del cine de aventuras familiar; Los Goonies, que ha sido elegida para cerrar cartel en las votaciones realizadas a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

El público hizo sonar el claxón al final de la sesión como muestra de agradecimiento. El público hizo sonar el claxón al final de la sesión como muestra de agradecimiento.

El público hizo sonar el claxón al final de la sesión como muestra de agradecimiento. / Andrés Mora

Los vehículos podrán acceder al aparcamiento de La Pasarela desde las 21:00 horas y hasta 15 minutos antes de la proyección, que se inicia a las 22:30 horas. Una vez dentro, los asistentes podrán ver en la pantalla del autocine todas las normas de comportamiento, así como las medidas de prevención que hay que seguir.

En cuando al recinto donde se celebrarán los conciertos de Soko Puerto, el alcalde volvió a insistir en que "anticipará a cualquier situación la salud pública y la protección de la ciudadanía", de manera que según explicó durante una junta de seguridad celebrada este viernes que "se irán tomando nuevas decisiones de prevención en función de la evolución de los datos y siguiendo las indicaciones de la autoridades sanitarias".

El alcalde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, y ha explicado que todos los eventos que se celebren este verano (Soko Puerto, Cabaret Festival o cualquier otro), "tendrán un Plan de Contingencia específico para disuadir concentraciones en el exterior de los recintos  que garanticen un ocio seguro, mientras que en el interior se cumplirán estrictamente las medida y protocolos de esta nueva etapa: limitaciones de aforos, utilización de las mascarillas, hidrogeles o público sentado en las sillas".

También, el primer edil hace una llamamiento a ciudadanos y visitantes apelando a la conciencia y responsabilidad individual "porque es el único modo de avanzar sin riesgo".

Finalmente, adelantó que los fines de semana de los Campeonatos de Motociclismo 2020, GP de España y GP de Andalucía, que serán en el circuito de Jerez, del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio, respectivamente, El Puerto estará preparado con un dispositivo extraordinario y con un Plan de Tráfico, Movilidad y Seguridad, que cerrará al tráfico el Paseo de Valdelagrana, creando en el centro distintas zonas peatonales con aparcamiento perimetrales, "para que no haya grandes concentraciones" en caso de que vengan moteros, "a pesar de que el campeonato es a puerta cerrada". Igualmente, se acordó en la junta de seguridad, hacer especial presión sobre el mercadeo ilegal en la vía pública.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios