Entrevista de Fin de Año con el alcalde David de la Encina

“Este mandato ha sentado el inicio de la recuperación de El Puerto”

  • El primer edil hace balance de la legislatura, se muestra ilusionado con los nuevos proyectos y quiere renovar su compromiso con los portuenses en las elecciones municipales de 2019

El alcalde, David de la Encina, en el salón de retratos del Ayuntamiento.

El alcalde, David de la Encina, en el salón de retratos del Ayuntamiento. / Andrés Mora

–Recién incorporado de su baja por paternidad, ¿cómo se adapta al ritmo del Ayuntamiento?

–Sobre todo con mucha ilusión. Hay veces que estar en un segundo plano o aparentemente apartado del día a día te permite adquirir perspectiva y ver las cosas de manera más templada para enriquecer lo que nos toca seguir trabajando, aunque en estas semanas no puedo decir que haya estado apartado, pues a través de las tecnologías he estado al cabo de toda la problemática municipal y sobre todo en la confianza y el agradecimiento a mis compañeros y compañeras, sobre todo al que ha sido alcalde accidental Antonio Fernández, por la gran labor que han hecho.

–Este año parece que ha tenido más facilidades para gobernar que en el curso pasado. ¿Ha notado cambios en la oposición del PP con el relevo de Alfonso Candón por el nuevo presidente local Germán Beardo?

–Yo no hablaría de que ha habido nada fácil. Todo aquí cuesta mucho; es complicado gobernar una ciudad de 90.000 habitantes como El Puerto, y qué duda cabe que es necesaria la colaboración de quienes no gobiernan, de la oposición. Y en este sentido agradezco que se tenga ese compromiso también por su parte. Es innegable que el PP, antes, estaba instalado en el obstruccionismo permanente y ahora al menos se puede dialogar y así lo hacemos mutuamente.

"Estoy entregado para que nuevos hoteles, como el de La Puntilla, sean realidades que generen empleo”

–En las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, el PSOE cayó hasta el cuarto lugar en El Puerto. ¿Cuál es su lectura de estos resultados?

–Sin duda el resultado autonómico es un mensaje a todos los partidos. En el caso de El Puerto, las cinco formaciones principales estamos en menos de mil votos de diferencia y por tanto todo está muy comprimido, aunque no creo que esto sea extrapolable directamente a lo local donde priman cuestiones como el candidato y su equipo de concejales y en mi caso humildemente creo que el electorado sabrá valorar nuestra dedicación y gestión de los problemas que directamente afectan al portuense.

–¿Le preocupa al alcalde la subida de VOX en El Puerto?

–Me preocuparía si conociese las propuestas políticas de esa formación a nivel local. Si se inventan en cuatro meses un programa habrá que leerlo y ver si es creíble, porque hasta ahora no han aportado nada a El Puerto de Santa María.

David de la Encina David de la Encina

David de la Encina / Andrés Mora (El Puerto)

–Este es el último año de mandato municipal, es año de elecciones municipales. ¿Cuáles cree que han sido los principales logros y retos de su gestión?

–Este mandato ha sentado el inicio de la recuperación con mayúscula del Gran Puerto de Santa María. Hemos comenzado la revitalización de una maravillosa ciudad que se había quedado atrás y en decadencia y que hoy, aunque queda mucho por hacer, está claramente en una ilusionante etapa de recuperación en la que humildemente nos honramos por haber contribuido desde nuestro gobierno. Los retos son lo bonito de la política, de un proyecto que quiero que continúe. Todo eso que tenemos que conseguir es lo que me motiva a volver a presentarme como candidato a alcalde: culminar la recuperación para todos de nuestro Puerto de Santa María.

–Levantemos les acusa de haber incumplido el Pacto y Programa Progresista y Social, de hacer una política continuista respecto a los años del PP, poco social.

–Levantemos tiene que buscar su discurso y creo que ha evolucionado poco desde que se fueron del gobierno como para reconocer que este gobierno en minoría de IU y PSOE se ha seguido desviviendo por sacar adelante soluciones a los problemas sociales de la ciudad, que están ahí y que los vecinos sí que valoran

–A pesar de lo que preconizaban algunos agoreros, el pacto con Izquierda Unida se ha mantenido y goza de buena salud. ¿Cree que la ciudadanía valorará la estabilidad que ha dado el pacto?

–Para mí ha sido muy satisfactorio trabajar con los compañeros y compañeras de Izquierda Unida, porque tanto ellos como el PSOE lo hemos hecho mirando sólo y exclusivamente por lo mejor para nuestra ciudadanía, que no para nuestras siglas partidistas. Me gustaría que se valorase la honradez y la entrega con la que hemos trabajo PSOE e IU y por ende también la estabilidad que le hemos dado a la ciudad.

"Una transformación tan profunda como la que necesita El Puerto necesita de muchos años y sobre todo de estabilidad"

–¿El proyecto de ciudad que tiene el PSOE se puede culminar en una legislatura?

–Una transformación tan profunda como la que necesitaba El Puerto de Santa María necesita de muchos años y sobre todo de estabilidad. Téngase en cuenta que la cuestión vital del Peprichye llevaba ya 25 años sin atenderse y nosotros hemos iniciado la recuperación del centro histórico, pero es sólo el inicio de todo lo que tiene que venir, que será mucho y muy bueno para el centro y por ende para toda la ciudad, pero necesitamos estabilidad.

–Una de las cosas que le echó en cara el PP cuando entró a gobernar es que su equipo no tenía formación. ¿Cómo ve a sus concejales después de estos años?

–La gestión local es tan dura que te curte día a día y en estos casi cuatro años nadie podrá poner en duda la entrega encomiable y la dedicación que han aplicado mis concejales. Podría decir que hoy en día están perfectamente formados.

–Como candidato del PSOE, ¿tiene ya pensada la lista electoral? ¿Qué le parece la fórmula de incorporar personas relevantes o conocidas, como está haciendo el PP?

–No tengo la lista, en la que en su momento habrá que combinar solvencia adquirida y renovación, y en ello por supuesto podrán entrar personas relevantes, aunque la baza del PSOE no será tanto buscar la notoriedad por algún que otro nombre sino por la fiabilidad y solvencia de nuestra gestión y compromiso con los portuenses.

"La baza del PSOE en su candidatura electoral no será tanto buscar la notoriedad por algún que otro nombre sino por la fiabilidad y solvencia"

–Este año se ha salvado el concurso de acreedores de Impulsa. ¿Cree que se podrán sanear el resto de empresas municipales, como Suvipuerto?

–En 2015 encontramos a las empresas municipales en bancarrota. Impulsa había sido literalmente esquilmada, pasando de 25 millones de euros a nada durante la gestión del PP. A nosotros nos ha tocado sanear, asentar y en estos momentos relanzar Impulsa y el resto de empresas municipales. Toca seguir haciendo un enorme e ingente trabajo durante años y en ello agradezco, como alcalde que da participación, la implicación de la Asociación de Empresarios de El Puerto o de los inquilinos en Suvipuerto, que han sabido arrimar el hombro cuando el PP abandonó el barco que había hundido.

–En Pozos Dulces la obra del parking se está alargando y la gente teme que en el mes de julio la entrada a la ciudad siga levantada. ¿Qué posibilidades hay de que en verano esté terminada la cubierta del aparcamiento subterráneo?

–Comprendo el hartazgo con esta compleja obra, que fue uno de esos caramelos envenenados que nos dejó el PP y donde, con el boquete abierto en Pozos Dulces cuando nosotros llegamos, sólo cabía tragarse el marrón. Agradeciendo el consenso con el que trabajamos dentro del consejo de Impulsa, donde sí están Ciudadanos, Levantemos y la Asociación de Empresarios, venimos requiriendo a la constructora y esforzándonos todos en agilizar la obra, y confío que en los próximos meses se visualizará el avance.

–Se han dado pasos importantes este año, como la inauguración de la terminal de catamaranes y el derribo de una parte de la barriada de José Antonio...

–En ambos ejemplos quiero poner en valor que hemos trabajado cara a cara con todas las administraciones, en este caso con la Junta de Andalucía para mejorar la vida de los portuenses y me siento orgulloso de logros como estos.

David de la Encina David de la Encina

David de la Encina

–El comercio en el centro no acaba de despegar. Hay descontento en algunos sectores. ¿Cree que el Peprichye servirá para recuperar el casco histórico?

–Hasta ahora pensar en inversiones grandes en el centro sin Plan Urbanístico era engañar. A partir de tener el Peprichye será posible. Y además del Plan Urbanístico vamos a poner encima de la mesa con la Diputación 250.000 euros para continuar y mejorar la dinamización de nuestro centro, que al menos en el último año está francamente animándose, algo que me han reconocido en estos días miles de ciudadanos y hasta los colectivos más críticos.

–¿En cuanto a los inversores, por qué no terminan de llegar?

–Uno de los privilegios de estos años liderando la Alcaldía es haberme sentado cara a cara con todo tipo e inversores y le puedo asegurar, sin pretender falsas ilusiones, que El Puerto y en concreto nuestro centro despierta mucho interés y que estoy seguro que en próximos años se va a materializar la recuperación.

–Hay otra cuestión endémica, que es el negativismo de muchos portuenses. ¿Observa que esto está cambiando?

–Me ilusiona pensar que ese cambio de mentalidad se está empezando a producir. Siempre existirá el derrotista, aquí y en cualquier lado, pero me quedo con que una mayoría de ciudadanos y también de turistas empiezan a ver con los ojos de la ilusión, sobre la base de un trabajo que hemos iniciado.

"Hasta ahora, pensar en inversiones grandes en el centro sin un plan urbanístico como el Peprichye era engañar"

–¿Qué repercusión tendrá el convenio con la Autoridad Portuaria en los terrenos de la Puntilla?

–El Puerto en los años 90 perdió el paso como destino hotelero. Nos quedamos en menos de 4.000 camas mientras que Chiclana subió hasta 14.000, y Costa Ballena, otro tanto. Conil, Rota, hasta Chipiona crecieron y El Puerto al apostar por un modelo residencial de urbanizaciones perdió el turno como ciudad hotelera. Ahora estamos con tres proyectos muy ambiciosos e ilusionantes para incrementar camas y sobre todo mantener calidad: Cangrejo Rojo, La Puntilla y Bahía Blanca. Y estoy francamente entregado para que sean realidades que generen empleo y potencia como destino turístico para El Puerto.

–En estos días se han conseguido fondos para el Centro de Interpretación de Cargadores a Indias y para seguir restaurando El Hospitalito. ¿Qué papel desempeña la cultura en la economía local?

–Absolutamente vital y clave. Este sí es un proyecto político de máximo convencimiento para mí. La cultura es la base del cambio social, y además en El Puerto nos va a generar capacidad de crear riqueza; estos proyectos junto con otros, como activar la Fundación Alberti, Purullena o la obra de Enrique Ochoa. Desde todos los pequeños focos de cultura se generará riqueza para El Puerto. Y ahí sí podemos tener un factor competitivo muy positivo, mejor que competir sólo en hoteles o en sol y playa.

–¿Qué destacaría como concejal de Turismo?

–Ante todo destacaría la implicación del sector privado y profesional. Agradecer que los empresarios y profesionales han mantenido el tipo ante una durísima crisis y además han elevado la oferta de El Puerto hacia la excelencia. Cito nuestra riquísima oferta en restaurantes, ocio, animación y también, aunque corta en número, alta en calidad, de la planta hotelera. A todos ellos como alcalde y responsable de turismo mi reconocimiento.

–¿En qué proyectos está trabajando actualmente el alcalde?

–Una de las inversiones que va a cambiar urbanísticamente y socialmente El Puerto son 3,4 millones de euros de la Junta para transformar a fondo la Barriada de los Milagros. Estoy embarcado en repetir el concurso para acercar los juzgados al centro. Estamos volcados en terminar y poder abrir el centro de salud Ángel Salvatierra, en la estación de autobuses, en presentar el río Guadalete como avenida de actividad con la Edusi. Y estamos con una revolución en las barriadas: dotando a cada una de una buena plaza pública, una pista deportiva en condiciones y parques infantil y de mayores.

–¿Que le pediría al nuevo año 2019?

–Poder explicarle a cada vecino y vecina esas realidades palpables en las que como alcalde, con mi equipo, llevamos tres años dejándonos la piel para que se concreten en esa recuperación que los portuenses quieren y necesitamos. Y en eso, en trabajar honestamente, es en lo que me van a encontrar en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios