el resurgir del carnaval en la calle se resiste | la lluvia deslució la jornada

El mal tiempo empaña la fiesta

  • La leve mejoría experimentada en años anteriores retrocedió en esta edición por culpa de la lluvia y el viento

  • Hasta bien entrada la tarde no hubo algo de ambiente en el centro

La recuperación del Carnaval en la calle es un proceso lento y cualquier revés puede suponer un paso atrás. Eso es lo que sucedió ayer en el centro de la ciudad, donde desde hacía ya varios años a partir de la una de la tarde, aproximadamente, el ambiente que se había logrado recuperar era festivo y participativo, de la mano sin duda de los actos programados por el Ayuntamiento.

Ayer sábado, sin embargo, el revés vino de la mano de la climatología. Una noche de perros de viento y agua dio paso a una mañana inestable y fría, lo que se tradujo de inmediato en la falta de ambiente en las calles. Cerca de las tres de la tarde el triángulo festivo de otros años, formado por las calles Luna, Misericordia y Jesús de Los Milagros, presentaba aún un aspecto desolador, con muy poca gente disfrazada y la que había , estaba refugiada dentro de los bares. El Ayuntamiento, previamente, había decidido cancelar los actos previstos para el mediodía, como la entrega de los premios del concurso de agrupaciones cuya final se celebró en la noche del viernes en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Quizás esta cancelación fue un error, porque la presencia de las agrupaciones ganadoras en la calle suele hacer de gancho para llenar de gente la plaza de la Herrería. Al cancelarse este acto, la plaza aparecía desolada hasta bien entrada la tarde.

Los actos del sábado a mediodía quedaron suspendidos por el pésimo tiempo

Tampoco las agrupaciones ilegales se atrevieron a asomarse a las calles hasta cerca de las cinco de la tarde, que fue cuando tímidamente, y ante la ausencia de lluvia, la gente se atrevió a salir de sus casas. Poco a poco las agrupaciones se fueron animando a cantar sus repertorios, arropados por los valientes que a pesar del mal tiempo se animaron a participar de la fiesta.

El resultado fue un sábado de Carnaval mucho menos animado que en ediciones anteriores, aunque en el interior de los establecimientos sí se mantuvieron las actuaciones de las agrupaciones que habían sido contratadas.

Al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de una fiesta juvenil en la Plaza de la Herrería, mientras que por la tarde también se celebraba un concurso de disfraces en la Sala de la Juventud.

También estaba previsto, a partir de las diez de la noche, un carrusel de coros por distintos puntos del centro.

En cuanto a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) celebrado el viernes en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, los premios fueron los siguientes: en la modalidad de cuartetos los dos primeros premios quedaron desiertos, correspondiendo el tercero al cuarteto juvenil portuense Las cosas claras.

En la modalidad de Coros, el primer premio fue para El mayor espectáculo del mundo; el segundo premio para El Puzzle y el tercero para Un Cádiz de maravilla.

En Comparsas el primer premio fue para la agrupación mixta Cádiz; el segundo para Los fieles; y el tercero para Los depredadores.

Finalmente, en Chirigotas el primer premio se lo llevó Los hombres que susurraban a las almohadas; el segundo fue para Los salvavidas; y el tercero para Los auténticos camaleones.

El fallo del jurado no estuvo exento de polémica, ya que la gente que acudió a la final no estaba muy conforme con la posición del cuarteto, que era el único que participaba y al que el jurado le dio el tercer puesto.

Los premios en la modalidad de chirigotas tampoco fueron del agrado del respetable, ya que los ganadores del primer premio llegaron tarde a la actuación, lo que suponía una pérdida de puntos y tener que cantar los últimos y adelantar el segundo descanso.

Ya para hoy domingo el plato fuerte será, si el tiempo lo permite, la cabalgata, que saldrá a las cuatro de la tarde desde la Plaza de Toros. Durante la misma habrá un concurso de disfraces para los grupos participantes organizado por la Federación de Peñas Carnavalescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios