Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El lunes comienza la ronda de contactos con los grupos para el presupuesto 2018

  • El borrador incluye una partida de 350.000 euros para el desvío del cable que obstaculiza la construcción de la estación de autobuses

  • El capítulo de inversiones asciende a cinco millones

Una imagen de los terrenos en los que se levantará la futura estación de autobuses, paralizada ahora por la presencia de un cable de telefonía.

Una imagen de los terrenos en los que se levantará la futura estación de autobuses, paralizada ahora por la presencia de un cable de telefonía. / andrés mora

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, envió la semana pasada a todos los partidos políticos el borrador de las cuentas municipales para este año 2018. El equipo de gobierno iniciará la próxima semana la ronda de contactos con los distintos grupos municipales para acordar la aprobación del presupuesto, que asciende a 96,1 millones de euros y permitirá a la ciudad optar a nuevas ayudas y subvenciones, tras haberse conseguido una importante reducción de la deuda que tiene el Ayuntamiento con empresas proveedoras por un importe de más de 120 millones de euros.

La ronda de contactos comenzará el próximo lunes, 16 de abril, con una reunión cerrada ya con el grupo municipal Levantemos El Puerto a la que sucederán otros encuentros con los demás grupos políticos del Ayuntamiento.

Antonio Fernández considera "fundamental conseguir el acuerdo en torno a las cuentas municipales y aprobar un presupuesto en el que hemos recogido algunas de las propuestas que nos han hecho llegar tanto los grupos políticos como la ciudadanía portuense".

En líneas generales, el presupuesto para este año contempla una reducción de tres millones con respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2016, cuando la cifra se cerró en 99,2 millones de euros.

En esta ocasión se reduce en casi un millón de euros el capítulo destinado a Personal, con 28,7 millones, aunque los gastos corrientes suben de 38,2 millones en 2016 a 44,1 millones para este año. Esto último se explica por el pago de numerosas facturas atrasadas de anualidades anteriores y de la reordenación, más realista, de partidas antes desperdigadas en otros capítulos como los pagos a la planta de residuos de Las Calandrias o el contrato de Playas.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones reales, la partida propuesta para 2018 asciende a más de cinco millones de euros (1,1 millones menos que en 2016), aunque se incluyen varias propuestas relacionadas con la estrategia europea Edusi.

Así, entre las cifras más llamativas destacan 224.300 euros para la ejecución de la segunda fase del Matadero Viejo del Caño del Molino, o medio millón de euros que se destinarán a la obtención de suelo para dotaciones públicas.

Figura también en este capítulo de Inversiones una partida para hacer frente al gasto, en principio imprevisto, del desvío de un cable de telefonía que está retrasando la ejecución de la estación de autobuses junto al Monasterio de la Victoria, un desvío que costará 350.000 euros a las arcas municipales.

También se contempla una partida de 250.000 euros para acometer la reforma de la plaza de la Pescadería, y otros 198.000 euros para ejecutar la plaza José Morillo, ubicada detrás de la Iglesia Mayor Prioral. La ampliación y mejora de la Ronda del ferrocarril se llevará 689.289 euros, mientras que se destinarán otros 120.000 euros para la adquisición de locales para su uso por parte de las asociaciones. La construcción de un campo de fútbol en el interior de la Ciudad deportiva se llevará 292.668 euros, y 121.000 euros se destinarán a la instalación de parques infantiles en diferentes zonas de la ciudad.

Dentro de la estrategia Edusi se han incluido, por ejemplo, actuaciones como la rehabilitación del Palacio Araníbar (con 19.255 euros), la rehabilitación de una primera fase del Hospitalito (48.763 euros) o la rehabilitación de la ermita de Santa Clara, actuación para la que el Ayuntamiento aportará 4.176 euros. Estas aportaciones municipales suponen el 20% del coste total de estos proyectos que financian los fondos Edusi.

Se prevén también varias partidas para la mejora de las viviendas municipales, y las inversiones relacionadas con los presupuestos participativos ascienden a 155.110 euros.

Por lo que respecta al capítulo de Pasivos financieros, se destinarán a este concepto cinco millones de euros, entre amortizaciones de préstamos convertidos de corto a largo plazo, devoluciones de anticipos a la Diputación y amortización de préstamos a largo plazo.

En cuanto a los ingresos previstos, se estima recaudar un total de 49,1 millones de euros en concepto de impuestos directos, siendo el IBI el impuesto que generará una mayor recaudación, con un total de 36,3 millones de euros. Por tasas y precios públicos se prevé ingresar 18,5 millones de euros, siendo la tasa por recogida de residuos la que generará más ingresos, con un total de 7,3 millones de euros.

Finalmente, en concepto de transferencia de la Junta por el convenio de urbanización de La Florida el Ayuntamiento recibirá este año 174.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios