Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La lonja mejora sus resultados

  • En 2010 hubo un ligero incremento de las toneladas subastadas en la dársena portuense con respecto a 2009 aunque el precio medio se redujo · La caballa sigue siendo, con diferencia, la especie más vendida

La lonja pesquera continúa, aunque a un ritmo lento, saliendo del bache de 2008, año en el que tuvo los niveles más bajos de volumen de negocio de los últimos 20 años. 2010 cerró con la venta de 3.128 toneladas de pescado (en el total se contabilizan peces, moluscos y crustáceos), una cifra sensiblemente superior que la de 2009, donde se superaron las 3.000 toneladas. Mientras tanto, según los datos publicados hasta ahora por la Consejería de Agricultura y Pesca, la lonja va camino de repetir estas cifras en este año ya que en los primeros cuatro meses de este ejercicio se han superado las 1.300 toneladas.

Las instalaciones portuenses siguen estando lejos de las cifras de la primera mitad de la pasada década donde era habitual superar los cinco millones de kilos vendidos anuales. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos años el número de días de venta en la lonja y, por ende, de estancia en la mar de los pesqueros era mayor. Así, por regla general, se faenaban unos 250 días al año pero ahora apenas se llega a los 220. Esto es debido a que los organismos públicos han aumentado las restricciones de los días de estancia en la mar por parte de la flota pesquera que faena en el Golfo de Cádiz.

En cuanto al valor de las ventas, el año pasado se subastaron capturas que alcanzaron los 7,3 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de los años anteriores. De hecho, desde 2008 se ha producido una bajada en el precio medio del kilo vendido en el muelle pasándose de 2,80 a 2,29 euros. No obstante, esta media ha ascendido ligeramente a 2,59 con las transacciones realizadas en los primeros meses de este año.

Haciendo un repaso por especies, en los últimos años se ha incrementado sobremanera la supremacía de la caballa con respecto al resto. De hecho, en los últimos cuatro años la venta de este pez ronda el 50% de la totalidad de la subasta. Mientras tanto, otras especies que se comercializan mayormente (aunque no alcanzan los niveles de la caballa) son el choco, la merluza o la gamba blanca (esta última suele alcanzar un valor similar al total de ventas de caballas).

La lonja portuense sigue estando entre las de mayor volumen de ventas en el Golfo de Cádiz. Sólo le superan la de Cádiz (que desde 2002 está sufriendo una importante disminución de su actividad aunque sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la comunidad), Isla Cristina (que se ha convertido en una de las más importantes de Andalucía en los últimos años) y Barbate (que poco a poco se va recuperando del varapalo que supuso el fin del acuerdo con Marruecos a finales de los noventa).

De 2009 data el último estudio de la Consejería de Agricultura y Pesca sobre la producción pesquera en Andalucía, un análisis donde se pormenoriza la situación de este sector en cada uno los muelles de la comunidad autónoma. En él se apuntaba que son aproximadamente un centenar los barcos que venden sus capturas en la lonja portuense a lo largo del año aunque la mayoría lo hacen con carácter ocasional. Apenas se alcanza la veintena en las embarcaciones que tienen a El Puerto como punto de venta habitual.

mercado mayorista

Mientras tanto, los últimos datos publicados por el organismo autonómico de un ejercicio completo del mercado mayorista (la también llamada sala de segundas ventas) datan de 2009. En aquel ejercicio, se alcanzó un volumen de ventas que superaban las 6.400 toneladas, casi el doble de lo que se subastó en la lonja. Por regla general, las transacciones que se realizan en estas instalaciones ronda entre las 6.000 y 8.000 toneladas/año y alcanzan un valor que supera los 20 millones de euros. Las especies más vendidas en estas instalaciones suelen ser la merluza, la acedía el boquerón y la merluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios