Silvia Mónica Valera Cózar. concejala de turismo, organización y gobierno (psoe)

"Tenemos que lograr que El Puerto sea la primera opción de destino turístico"

  • La edil destaca que se está trabajando para recuperar el patrimonio histórico como atractivo turístico No se gestionará la unificación de las empresas municipales, pero sí un proceso de optimización

-¿Cómo ha sido su adaptación a la Concejalía de Turismo?

- Muy ilusionante, todavía considero que hay muchísimo que aprender por lo tanto todavía aterrizando en esta nueva responsabilidad. Por la parte de la Concejalía de Turismo sí que me lo han hecho bastante fácil.

-¿Cuál es el balance de este verano en cuanto a turismo?

-Esta semana el CCA presentó su balance, tenemos también los datos de ocupación hotelera y estamos pendientes de hacer un balance la semana que viene en el Consejo Municipal de Turismo. Pero con los datos que tenemos hasta ahora y las impresiones que nos trasladan, el balance es bastante positivo, se ve que ha crecido el número de turistas, ha crecido la ocupación hotelera y se ve con optimismo y siendo un poco precavidos que el turismo está en alza. Pero se trata de un turismo estacional en el que hay que seguir trabajando para que perdure todo el año. Además en comparación con otros años se ha crecido este verano en torno al 10%.

-¿Cuáles son las medidas a seguir para romper esa estacionalidad?

-Tanto por lo que yo pueda pensar, como por lo que traslada el sector turístico, que El Puerto no sea un turismo sólo de sol y playa depende de un conjunto de factores, como la importancia de la recuperación del patrimonio histórico, el mantenimiento y limpieza de sus calles y una oferta cultural y de ocio que no solamente sea para los meses de verano. Estamos trabajando en la recuperación de ese patrimonio histórico para lograr que El Puerto sea la primera opción de destino turístico.

-¿Se está trabajando en algún proyecto para promocionar la ciudad a través de la Concejalía?

-Se está realizando promoción a través de las redes sociales para que la gente pueda, mediante la web o las redes sociales, conocer los atractivos de El Puerto, visitar cualquier hotel y saber los eventos que hay en la ciudad para hacerlo coincidir con sus vacaciones. Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es la promoción en ferias nacionales y la más importante que es FITUR. Además se seguirá con las rutas gastronómicas y se está barajando la idea de hacer una ruta de patios que se pudiese mantener en el tiempo como un atractivo turístico para la ciudad.

-Según afirma Feprodeca, en el parking de la pasarela se han alojado este año más de 1.600 caravanas, ¿cómo valora el reciente auge de este turismo?

-El parking de la pasarela no ha llegado a constituirse como parking de caravanas. Sí ha estado recibiendo caravanas, siendo más numerosas en determinadas épocas del año. Hay que dejar claro que esos terrenos no son propiedad de Impulsa sino de la Autoridad Portuaria, motivo que hace que Impulsa no pueda realizar la inversión necesaria para prestar un servicio de calidad a esta demanda. Desde el equipo de gobierno no descartamos nada, pero siempre ofreciendo un servicio de calidad que reúna las condiciones y que sea beneficioso para el sector turístico.

-En relación a su coordinación de las empresas municipales, se dijo que en un año se harían grandes avances en la unificación de estas empresas públicas, ¿cómo de avanzado va este proceso?

-Hay que explicar que Impulsa no se ha podido unificar con ninguna de las empresas porque está afectada por Impulsa Aparca. En el momento en que el proyecto de los parkings se gestiona por Impulsa Aparca y es Impulsa quien participa de esta sociedad, no puede estar dentro del proceso de unificación, ya que el proyecto de los parkings ha sido objeto de estudio y conflicto durante meses. Por ello el planteamiento actual no es la unificación de las tres empresas municipales, pero sí un proceso de optimización de recursos, es decir, buscar nuevos objetos sociales a Impulsa, para que esta empresa asuma más competencias que la hagan más rentable. En esa búsqueda nos encontramos e Impulsa está estudiando con las áreas municipales qué tipo de competencias podrían absorber a través de encomiendas de gestión, pero ahí es a lo que va a llegar.

-Entonces ¿sí sería posible la unión de El Puerto Global y Suvipuerto?

-El proceso de optimización del que hablo es para las tres empresas municipales. La unificación en la que se empezó a trabajar en los primeros meses de gobierno fue evolucionando hacia optimizar recursos y hacer a las empresas más eficientes, porque ese es el objetivo prioritario, debido a la complejidad que presenta Impulsa en este proceso por su peculiaridad de estar enlazada con otra empresa con socio privado (Impulsa Aparca). En el caso de El Puerto Global, es una empresa que se encuentra en estabilidad presupuestaria actualmente y que tiene como objeto social varias encomiendas de gestión fundamentales para el funcionamiento del Ayuntamiento, como es la asistencia informática. La situación de Suvipuerto fue muy crítica hace un tiempo y aunque ahora se mantiene hay que evitar los problemas que en su día sufrió.

-Cuando se habló de la unificación, también se dijo que se acometería una remodelación en la plantilla municipal...

-La remodelación en las plantillas se traduce en prescindir de la gerencia de dichas empresas, un hecho que se refleja actualmente ya que no tienen gerentes y se asumió esta gerencia por parte de otros trabajadores de la misma plantilla. La remodelación nunca significó ni significa despidos, sino dar otras competencias dentro de las propias funciones de los empleados.

-En cuanto a la Concejalía de Gobierno y Organización, con la ley actual la plantilla municipal se ve reducida, ¿se sigue trabajando con los sindicatos para adoptar soluciones al respecto?

-Se construyó la mesa de trabajo el pasado 6 de septiembre formada por sindicatos y miembros de la Corporación municipal para abordar la movilidad en la plantilla, dentro de la situación económica que tenemos actualmente, y promociones y cambios que supongan el menor coste económico. Por ello, se han creado tres mesas de trabajo: una para Policía, otra para incumplimientos de las medidas acordada en pleno en 2008 para que por fin se lleven a cabo y otra para los cambios en la plantilla, para una reorganización primando que se eviten ascensos y promociones con el objetivo que no suponga ningún coste económico.

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