Medidas contra la pandemia

Los bares y locales de ocio de El Puerto, a la expectativa sobre el pasaporte Covid

  • Algunos de los establecimientos consultados creen que será complicado controlar el uso del documento

Una imagen de archivo de un establecimiento hostelero portuense.

Una imagen de archivo de un establecimiento hostelero portuense. / D.C.

La posible implantación del pasaporte Covid para la hostelería y locales de ocio es hoy tema de conversaciones en los establecimientos de El Puerto de Santa María. Se trata de una medida  que el Comité regional de alto impacto en Salud Pública podría exigir en toda Andalucía, pidiendo a los clientes antes de su acceso al local  el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado.  

Ante esta nueva medida barajada por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus los empresarios portuenses se dividen entre quienes no lo ven nada claro y quienes prefieren este requisito a medidas más taxativas como  la restricción de horarios y aforos o en última instancia, el cierre de los locales.

De esta última opinión es, por ejemplo, Francisco José Gómez Real, propietario del bar La Draga-La Herrería, que ha viajado recientemente a París y ha comprobado cómo allí el uso del pasaporte Covid está a la orden del día. "La verdad es que estaba muy bien organizado, mediante una aplicación que leía los datos del pasaporte y posteriormente servía además para avisar de los posibles contagios y proceder a su rastreo".

Para Francis "cualquier medida es mejor que tener que llegar al extremo del cierre, como ya nos ocurrió una vez, y si estamos viendo que la incidencia del virus va en aumento lo mejor es tomar medidas lo antes posible, y no esperar a que sea tarde".

Este conocido hostelero sabe además bien de lo que habla, ya que hace unos meses tuvo que tener su bar cerrado durante cinco meses, primero por el confinamiento y después por haber estado hospitalizado durante varias semanas a causa de la enfermedad.

No obstante, Francis cree que una cosa será la obligación de presentar el pasaporte y otra la respuesta que den los clientes, que ya en estos momentos se resisten bastante al uso de la mascarilla obligatoria en el interior de los locales. "Hay gente que se molesta si les recuerdas las normas a seguir, en los bares es complicado obligar a guardar las normas obligatorias porque la gente está acostumbrada a hacer lo que le da la gana en este tipo de locales, hay una especie de tiranía del cliente en los bares, a pesar de que la aplicación de estas medidas es por su bien", destaca.

Por lo que respecta a las reservas navideñas. a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias y el aumento de casos en las últimas semanas Gómez Real afirma que en la mayoría de los casos las cenas y comidas de empresas y grupos de amigos se están manteniendo, aunque sí se le ha caído una de estas reservas para 18 personas, precisamente de un grupo de sanitarios.

Más escéptico se muestra con la efectividad de esta medida Carlos, el propietario del Soho -un bar de copas de la calle Jesús de los Milagros-. Este empresario cree que ni esta medida ni otras como la obligación del uso de la mascarilla servirán de nada si no se controlan por parte de las autoridades, y añade que sólo servirán para añadir aún más carga a los propietarios de los establecimientos. En su caso cree que sería necesario contratar a una persona únicamente para controlar el uso del pasaporte, además de tener que contar con personal de seguridad porque como dice "la gente con las copas puede llegar a tener un punto violento".

Y es que aunque el uso del pasaporte sería en el interior de los locales, la calle en la que se encuentra el pub de Carlos se encuentra cada fin de semana abarrotada de jóvenes sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, sin ningún tipo de vigilancia por parte de las autoridades competentes, por lo que en este caso resultaría quizás algo inútil pedir el pasaporte en el interior de los locales cuando la calle está atestada y sin ningún control.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios