Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La lluvia se carga el sábado

  • La intensa tromba caída durante buena parte de la madrugada y la mañana de ayer estropearon las perspectivas de caseteros y feriantes, con muy poco público en el recinto y daños a causa del agua

Si el sábado de Feria suele ser, por regla general, la jornada en la que Las Banderas recibe a numerosos visitantes de otras ciudades de la Bahía, ayer no solo no se cumplió esta regla, sino que muchos portuenses también optaron por reservarse para otra ocasión, viendo la intensa mañana de lluvia e imaginando el estado en el que se encontraría el recinto.

Y en efecto, el agua hizo estragos ayer en Las Banderas. El aparcamiento oficial se encontraba prácticamente inutilizado, con varios coches que ya en la madrugada del viernes al sábado no habían podido salir de allí, lo que obligó incluso a sacar alguno de ellos, literalmente clavado en el barro, con una grúa.

La misma frustración que se podía leer en la cara de los guardacoches se hacía patente entre los caseteros y feriantes. Hacia las tres de la tarde, hora en que cualquier sábado de Feria las casetas están a pleno rendimiento con comidas de grupos de amigos o reuniones familiares, ayer el panorama era desolador. Muchas de las casetas decidieron directamente no abrir mientras que otras, como 'Échate pa yá', no tuvieron otra opción hasta bien entrada la tarde, ya que la avalancha de agua les perjudicó directamente, estropeando menaje de cocina, género y también el suelo de la caseta, sobre el que se descargó un camión de grava para tratar de paliar el estropicio.

En algunas casetas, algunos valientes le echaban ganas, a pesar de lo desapacible de la jornada, y llenaban alguna que otra mesa, aunque la mayoría del personal de cocina y los camareros de las casetas estuvieron apenas sin faena hasta bien entrada la tarde.

En el caso de los feriantes, la avalancha de agua les perjudicó en grado sumo, ya que hasta aproximadamente las cinco de la tarde ni siquiera pusieron las atracciones en marcha, primero por la lluvia y después por la ausencia casi total de público. Muchos de ellos, además, tuvieron dificultades para acceder hasta la zona de las atracciones, ya que el lugar en el que estacionan las caravanas estos días se había quedado aislado a causa de las enormes bolsas de agua que se formaron.

Una familia de feriantes que regenta un a atracción hinchable se afanaba ayer, hacia las cuatro de la tarde, en achicar el agua que impedía el funcionamiento de la maquinaria, quejándose además de que a lo largo de toda la mañana ningún responsable de las fuerzas de seguridad se había pasado por allí para preguntar si necesitaban algo, ni bomberos, ni Policía Local ni Protección Civil. Esa misma queja se podía escuchar en las casetas afectadas por el agua, que se quejaban del defectuoso montaje de las casetas, al que achacaban que se hubieran inundado de ese modo. Aún cerca de las seis de la tarde algunas casetas optaban por volcar camiones con albero para tratar de evitar los efectos de los enormes charcos.

En la Caseta Municipal, el concejal gaditano de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero, esperaba a las puertas del reservado la presencia de algún miembro del equipo de gobierno, acompañando a las reinas de la belleza de los municipios de la Bahía, que fueron agasajadas como cada año. Hacia las tres y media de la tarde llegaba el concejal de Fiestas, Millán Alegre, único miembro del gobierno local al que se pudo ver ayer en el recinto a primera hora de la tarde. Previamente tanto el Partido Andalucista como el Partido Popular habían cancelado sendos actos de convivencia previstos en sus casetas, posponiéndolos hasta el día de hoy. Tampoco se celebró ayer, a causa del mal tiempo, la anunciada recepción a una comitiva mejicana, con motivo de la dedicatoria de la Feria a las ciudades iberoamericanas, quedando así ya la presencia de estos países totalmente eclipsada en la fiesta.

Hacia las seis de la tarde, poco a poco se fue ya animando la gente aunque muchas mujeres optaron por reservar para otro día sus trajes de flamenca y el ambiente, en general, fue escaso hasta ya entrada la noche, cuando la presencia de jóvenes dio otro aire al recinto.

Por otro lado, por lo que respecta a la jornada del viernes, la Policía Local contabilizó 37 incidencias sanitarias y tres atestados de tráfico con otros tantos conductores que dieron positivo en un test de alcoholemia. También se levantaron diversas actas por venta ambulante sin licencia y se localizó a dos niños que se habían extraviado en la zona de atracciones, resultando localizados en un plazo de media hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios