El Puerto

La limpieza y el civismo centran el interés para la temporada de playas

  • El Ayuntamiento publica el bando municipal que regula el uso del litoral portuense

  • Recoge aspectos sobre la seguridad de los bañistas y medidas para la noche de San Juan

Una imagen de la playa de La Puntilla, tomada ayer, en la que ya están preparados gran parte de los equipamientos para los bañistas. Una imagen de la playa de La Puntilla, tomada ayer, en la que ya están preparados gran parte de los equipamientos para los bañistas.

Una imagen de la playa de La Puntilla, tomada ayer, en la que ya están preparados gran parte de los equipamientos para los bañistas. / andrés mora

Comentarios 1

Ayer se inauguró de manera oficial en El Puerto la temporada de playas, aunque se abre sin socorristas, que como es habitual se incorporan a mediados de este mes. La temporada de verano se extenderá hasta el 30 de septiembre, y en ella el litoral portuense cuenta con cinco banderas azules: en Valdelagrana, La Puntilla, la playa de La Muralla, una parte de Santa Catalina (Vistahermosa) y Fuentebravía. La apertura de la temporada coincide con la publicación del bando municipal emitido por el alcalde, David de la Encina, que este año muestra una especial preocupación por la limpieza y el civismo. En este sentido, el alcalde ha invitado a la ciudadanía "a implicarse en el respeto y el mantenimiento de las playas, como la mejor forma de disfrutarlas", ya que el bando insiste en la necesidad de mantenerlas limpias y a la vez garantizar la seguridad de los bañistas.

El bando de playas, según ha señalado el propio alcalde, pretende ser didáctico y busca la implicación de la ciudadanía "para facilitar la mejor convivencia en el litoral portuense". Se inicia con la "prohibición absoluta" de ensuciar las playas, a la vez que se insta a todos los usuarios a que colaboren con los servicios municipales de limpieza, depositando en las papeleras y contenedores todos los residuos. El incumplimiento de esta norma conllevará una sanción de hasta 750 euros.

Las playas de El Puerto cuentan este año con un total de cinco banderas azules

En esta línea, se mantiene la prohibición del acceso de animales a las playas durante toda la temporada de verano, a la vez que se recuerda que el uso de las duchas y lavapiés es sólo para quitarse la arena, por lo que se prohibe el uso de champús o gel de baño.

Para garantizar la seguridad de los usuarios quedan prohibidos los juegos de pelota, discos voladores, cometas "y todos los que supongan molestia para los demás usuarios en razón del tamaño, forma o material de sus elementos", salvo en las zonas lúdico-deportivas acotadas, escuelas deportivas, entidades federadas o actividades organizadas de manera expresa.

Con relación a la navegación de embarcaciones en zonas de baño, así como tablas de surf y motos náuticas, el horario para poder practicar surf sobre las olas será de 07:00 a 11:00. En las zonas de baño estará prohibida la navegación deportiva, de recreo y de cualquier embarcación a vela o a motor, salvo en las zonas autorizadas y balizadas. Está prohibido el atraque y lanzamiento de embarcaciones y tablas deslizadoras, fuera de los canales o calles especialmente reservadas.

Además de ello, la práctica del skysurf o kitesurf contará con una zona acotada para su práctica en la playa de Valdelagrana. En este sentido, 'Cadizkite', empresa de turismo deportivo adjudicataria del concurso del Ayuntamiento para gestionar la escuela de kitesurf, formada por jóvenes empresarios, inició ayer su actividad en dicha playa. La Universidad de Burdeos ha contactado con los gestores de 'CadizKite' y ha cerrado un acuerdo para que dos alumnos desarrollen en ella sus prácticas, con el apoyo del Ayuntamiento y el área de Medio Ambiente.

También prohibe el bando la venta ambulante en las playas, excepto si está autorizada, con medidas especiales de control a la venta de pescado, mariscos, dulces y pasteles, incluso envasados. Los establecimientos legales de alimentos o bebidas deberán controlar que no se saquen recipientes de vidrio a las playas.

Por último con vistas a la Noche de San Juan, se recuerda que no se podrán hacer fogatas, hogueras y encender antorchas o bengalas, y tampoco realizar acampadas ni emisiones acústicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios