El Puerto

Una legislatura sin sobresaltos

  • Mientras el equipo de Gobierno se mantiene sin ninguna deserción en sus filas, la oposición ha visto dimitir ya a tres concejales IP presentó ayer de forma oficial a su nueva edil

Ya lo dijo el célebre primer ministro italiano Giulio Andreotti: "El poder desgasta pero la oposición mucho más". La famosa frase del desaparecido político, conocido como Il Divo, alcanza todo su sentido en momentos como el actual en El Puerto. En la ciudad portuense, el equipo de Gobierno se mantiene sin ningún abandono en sus filas desde que se inició la actual legislatura tras la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2011, y la firma del posterior pacto que ha mantenido en el poder municipal a la coalición Partido Popular (PP) y Partido Andalucista (PA). Se puede decir que la concejala que dentro del Gobierno local ha expresado con más claridad su voluntad de renunciar voluntariamente a su actividad política ha sido Patricia Ybarra, aunque su abandono se produciría una vez concluido este mandato. Tampoco parece que hasta el momento se hayan producido fisuras visibles en el pacto de Gobierno, o al menos no ha habido ninguna deserción entre los concejales con responsabilidades de gestión. Todo parece indicar que el pacto se mantiene sólido.

No ha ocurrido lo mismo sin embargo en la bancada de la oposición municipal, donde recién concluido el ecuador de la legislatura, se ha producido ya el abandono de tres concejales. Dos de ellos eran además portavoces de sus grupos y encabezaron las candidaturas electorales en los pasados comicios municipales.

El primero en anunciar su marcha fue el concejal socialista Ignacio García de Quirós, en octubre de 2012, presentando su renuncia al acta de concejal "por motivos estrictamente personales". García de Quirós encabezó la lista electoral del PSOE en las dos últimas elecciones locales y era concejal desde 1999. Su sustituto en la Corporación fue Juan Manuel Sánchez, mientras que la portavocía pasó a David de la Encina una vez concluida la salida de su predecesor.

Posteriormente, abandonó la oposición activa otra veterana de la política municipal, la portavoz de Izquierda Unida Pepa Conde. En su caso, y según explicó en su momento ante los medios de comunicación, presentó su dimisión para dejar paso al "relevo generacional", entrando a formar parte del grupo municipal de IU Antonio Fernández, uno de los concejales más jóvenes del Ayuntamiento. Pepa Conde estaba considerada también un peso pesado de la política, y a diferencia de García de Quirós -que fue concejal de Medio Ambiente durante el pacto IP-PSOE- desarrolló todo su trabajo en la oposición.

Finalmente, este jueves pasado, día 3, saltaba la noticia de la dimisión del concejal de Independientes Portuenses Antonio Díaz Aznar, persona con un perfil político menos profesional que los anteriores, y que deja el cargo "por motivos de trabajo".

Ayer, el grupo municipal liderado por Silvia Gómez y una parte del comité ejecutivo de IP, arroparon al relevo de Antonio Díaz, María del Carmen Vaca, durante su presentación oficial en el hotel Santa María, a la que no asistió el edil dimisionario. La nueva concejala accederá al cargo tras cederle el puesto los dos candidatos que la precedían en la lista electoral de 2011.

La investidura se producirá una vez que la Corporación en Pleno acepte la renuncia de Antonio Díaz Aznar, y se celebre una segunda sesión plenaria donde María del Carmen Vaca tomará posesión de la tercera acta que ha dejado vacante la oposición en poco más de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios