Polémica Carnaval

'Las tres rosas' exige una reunión para tratar de nuevo el tema de las coquineras

  • Desde septiembre el colectivo está solicitando un encuentro con el alcalde y la concejala de Fiestas, Ana María Arias

  • Las feministas proponen cambiar a las mujeres que son "elegidas sobre la pasarela", por aquellas que participan en "la música, las letras y composiciones" de la fiesta

Imagen de los coquineros y coquineras adultos e infantiles elegidos este año. Junto a ellos el diseñador Salvador Egea y la concejala de Fiestas, Ana María Arias. Imagen de los coquineros y coquineras adultos e infantiles elegidos este año. Junto a ellos el diseñador Salvador Egea y la concejala de Fiestas, Ana María Arias.

Imagen de los coquineros y coquineras adultos e infantiles elegidos este año. Junto a ellos el diseñador Salvador Egea y la concejala de Fiestas, Ana María Arias. / J.R

La asamblea feminista 'Las tres rosas' continúa en su empeño por cambiar los criterios en la elección de las coquineras y coquineros del Carnaval. Así lo demuestra el colectivo, que ya comenzó con esta reivindicación el año pasado, ante su interés por mantener una reunión con el alcalde David de la Encina y con Ana María Arías, concejala de Fiestas. Y sin embargo, aunque ya lo han intentado, parecer ser que no tienen suerte. 

"El pasado mes de septiembre registramos en el Ayuntamiento una propuesta dirigida a la Concejalía de Fiestas donde se planteaba realizar cambios en el concurso, eliminando los factores sexistas y superficiales, como el desfile. No obtuvimos respuesta", asegura la asamblea en un comunicado. "Más tarde nos enteramos que este tema se puso como punto del orden del día en una reunión del Consejo Local del Carnaval, sin avisar. Algunas de las integrantes trataron de participar en esta reunión, para poder explicar la propuesta, y se les negó la entrada de forma muy agresiva, muy lejos de la participación ciudadana de la que tanto presume este gobierno conformado por PSOE e IU". 

Lo que dicha organización pretende con este cambio es que "se valore el papel real de la mujer en el carnaval y que la elección de la figura de coquinera y coquinero no se base en llevar un disfraz en una pasarela". "Queremos consista en elegir a personas que tengan una vinculación con el Carnaval y con nuestra cultura y nuestra ciudad, que represente de verdad a los hombres y mujeres del Puerto y a su historia carnavalera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios