Dia Mundial de los Humedales

Un paraíso medioambiental al alcance de la mano

  • El Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida conmemora el Día de los Humedales con talleres, exposiciones y rutas guiadas

  • El público se vuelca en la celebración, en una jornada de concienciación donde las familias y los niños han sido los protagonistas

Uno de los talleres medioambientales que se han celebrado en la zona de dunas del Parque de los Toruños.

Uno de los talleres medioambientales que se han celebrado en la zona de dunas del Parque de los Toruños. / Jesús Marín

Una joya al alcance la mano. Un gran desconocido para una gran parte de la población. El Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida ha superado con mucho las expectativas iniciales, cuando pasó de ser un lugar marginal, tomado por la prostitución y por el vertido ilegal de escombros, con sus canales y caños obstruidos, a convertirse en un enclave natural privilegiado, lugar de esparcimiento y descubrimiento de tesoros naturales para cientos de personas, decenas de familias que han aprovechado este domingo para disfrutar de este entorno, en un día soleado y agradable, a la vez que han participado en las actividades convocadas con motivo del Día Mundial de los Humedales.

La fotografía que ha ganado el concurso organizado por el parque para ilustrar el cartel anunciador en 2023 de esta fecha tan significativa, resume sin duda los valores de este gran humedal, situado junto al río San Pedro, esta península de arena surcada por caños y lagunas que se salvó de la especulación en los años 70, cuando quisieron llenarla de bloques y hormigón. La fotografía que ha ganado este año, Sol-icornia, obra de Eva Alcázar, refleja una puesta de sol en la que aparecen los elementos de la marisma, como su planta más característica, el propio cauce del Río San Pedro, los colores azules y rojizos de la puesta de sol en Bahía y casi al alcance de la mano, en lontananza, las grúas pórtico de Astilleros, la barriada obrera que hay junto a ellos, la Universidad y el perfil de la ciudad de Cádiz. Es una suerte que en mitad de estos núcleos urbanos e industriales se haya conservado un humedal como Los Toruños. 

El público se ha volcado en la conmemoración del Día de Los Humedales. El público se ha volcado en la conmemoración del Día de Los Humedales.

El público se ha volcado en la conmemoración del Día de Los Humedales. / Jesús Marín

Esta mañana quedó inaugurada en la Casa de los Toruños la exposición fotográfica que resalta los valores ambientales del parque, una muestra de gran calidad artística que se podrá visitar hasta el día 24 de este mes. La entrega de premios del concurso se celebró con la asistencia de los ganadores, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el director del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, Manuel Campuzano; y la técnico medioambiental Eloisa Ramos.     

Con la apertura de la exposición dieron comienzo las actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, cuyo objetivo, según explicó Manual Campuzano, es que "se reconozca la importancia de estos ecosistemas, que estuvieron muy degradados y que incluso se desecaron, y con cuya conservación no sólo se obtiene rentabilidad ecológica sino también económica. De manera que el parque es un lugar de esparcimiento pero también tiene valores superiores como la conservación de espacios únicos y zonas húmedas". Estos espacios son vitales para la reproducción y el anidamiento de aves y sobre todo como zonas de descanso y para alimentase en las largas migraciones entre los continentes.  

Por su parte Mercedes Colombo insistió en la idea de que la celebración del Día de los Humedales "es una manera de concienciar y dar a conocer este espacio y la importancia que tiene, para que lo cuidemos. En los humedales hay que destacar el papel que tienen en el ecosistema y la naturaleza y para el paso de las aves. Para nosotros, esta es la gran joya que tenemos en la Consejería de Fomento". 

La delegada Mercedes Colombo, con la ganadora del concurso de fotografía, Eva Alcázar. La delegada Mercedes Colombo, con la ganadora del concurso de fotografía, Eva Alcázar.

La delegada Mercedes Colombo, con la ganadora del concurso de fotografía, Eva Alcázar. / Jesús Marín

Para concienciar sobre la importancia del parque de Los Toruños se han organizado tres talleres, en los cuales los participantes han podido valorar el estado de conservación de las zonas de playa y dunas, pinar y marismas de este enclave natural. Ha participado un gran número de personas, aficionados a la naturaleza y familias, que además han realizado una evaluación participativa del estado en que se mantienen los ecosistemas del parque metropolitano, para seguir mejorándolos

Los talleres han estado a cargo de la sociedad sin ánimo de lucro Ecoherencia, y han sido dirigidos por educadores ambientales, han participado un total de 50 personas, una gran parte de ellos niños, que han podido conocer Los Toruños y realizar a su vez un diagnóstico del territorio y de cuestiones como el impacto que tiene la contaminación en el ecosistema del humedal. Con ello se conciencia a los más pequeños de la importancia que tienen estas zonas naturales en la Bahía de Cádiz, y se comienzan a familiarizar con las plantas adaptadas a estos terrenos, sus estrategias para la supervivencias en entornos salinos, el uso que hacen las aves migratorias de ellos, y su importancia como lugares de nidificación y descanso en las migraciones hacia África. Todos los participantes pueden subir una foto-diagnóstico de aquello que más les ha llamado la atención a las redes con el hastag #viahumedalestoruños2022.

El mercado agroecológico celebrado en la fachada principal de la Casa de Los Toruños. El mercado agroecológico celebrado en la fachada principal de la Casa de Los Toruños.

El mercado agroecológico celebrado en la fachada principal de la Casa de Los Toruños. / Jesús Marín

Por otra parte, quienes han acudido este domingo al parque han tenido también la oportunidad de asistir a una nueva edición del Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz, celebrado en la fachada principal de la Casa de los Toruños, donde una veintena de productores certificados exponen sus artículos ecológicos, y que ha tenido igualmente una excelente acogida por el público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios