Elecciones

La izquierda sigue pendiente de su confluencia para las municipales

  • Podemos acomete ya sus primarias y Levantemos ha convocado un encuentro para el día 23

Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), en un acto de Adelante Andalucía para las autonómicas.

Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), en un acto de Adelante Andalucía para las autonómicas.

Avanza ya el mes de enero de un año que será importante para la ciudad, debido a la cita electoral del próximo 26 de mayo.

Poco a poco se van conociendo las intenciones de los diferentes partidos, algunos ya muy avanzados, como el Partido Popular, en la elaboración de sus candidaturas y otros de los que no se saben aún sus intenciones ni hay noticias sobre su cabeza de lista, como ocurre con Ciudadanos El Puerto.

Entre tanto, varias de las formaciones de izquierdas acometen sus propios procesos internos a la espera de que cuaje una posible confluencia, similar a la que ha unido para las recientes autonómicas a Izquierda Unida y Podemos.

Estas negociaciones, en las que de momento no hay nada descartado, atañerían a Izquierda Unida y a Podemos y también a Levantemos El Puerto, que está pendiente de una próxima reunión con responsables locales de Podemos.

El coordinador de Izquierda Unida en El Puerto, Antonio Fernández, ha explicado que “en próximas fechas celebraremos un nuevo encuentro con Podemos para seguir adelante con el trabajo que se ha ido realizando y materializarlo en una candidatura conjunta y un programa trabajado y consensuado”.

Según Fernández “ante el panorama político que ha surgido tras las elecciones autonómicas y el nuevo gobierno en Andalucía es necesario, ahora más que nunca, frenar a la derecha y sus recortes sociales, y esto sólo puede combatirse con unidad, trabajo conjunto y motivación para que la gente no se quede en casa, se organice, se implique y se vuelque defendiendo los intereses de la mayoría”, señala.

Para el también portavoz municipal de IU “el resultado de las elecciones andaluzas en nuestra ciudad nos señala ya el camino. Por eso desde Izquierda Unida apostamos por la confluencia y por continuar con el proyecto de Adelante Andalucía de cara a las municipales. Debemos trabajar juntas y juntos por todo aquello que nos une como clase obrera y cuantas más personas se unan al proyecto más fuerza tendremos para construir una sociedad más justa e igualitaria”, recuerda.

Por su parte la agrupación local de Podemos se encuentra ahora mismo inmersa de lleno en su proceso de primarias internas para las elecciones municipales. Una vez que se elija a las personas que decidan los afiliados se podrán cerrar confluencias con otras fuerzas, según señalan desde la formación a este periódico.

Las candidaturas de esta formación se conocerán el 29 de enero.

Por su parte Levantemos El Puerto ha convocado a sus simpatizantes el próximo miércoles, 23 de enero, en un acto que se celebrará en el centro cívico a las 18:00 horas. El objetivo es presentar a las nuevas incorporaciones al grupo municipal (las concejalas Laura Gómez e Irene Arana y el secretario del grupo, Antonio Rojas) y hablar de los retos y objetivos para las municipales. No obstante, en declaraciones a este medio su portavoz, José Antonio Oliva, asegura que de momento no hay nada decidido y que todas las opciones siguen abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios