Una tradición que se moderniza

Del itinerario a la aplicación móvil 3.0

  • Varios desarrolladores portuenses han creado ‘apps’ que ayudan a conocer los detalles de todas las salidas

PARECE que, poco a poco, la tecnología más reciente le va ganando terreno a las tradiciones, como se suelen denominar, ‘de toda la vida’. Si poco a poco las distintas hermandades que procesionan cada Semana Santa por las calles de El Puerto iban creándose perfiles en las redes sociales como Facebook o Twitter para transmitir todas sus novedades a través del mundo digital,  ahora se ha dado un paso hacia adelante y las nuevas aplicaciones móviles están sustituyendo a los itinerarios impresos.

 

Aunque estas nuevas aplicaciones móviles comenzaran a tener un cierto auge en distintas convocatorias geográficas de la Semana Mayor, como bien pudieran ser las de Sevilla o Málaga, donde cada año se van perfeccionando para ofrecer casi a tiempo real todo  lo que es necesario para no perderse detalle de ninguna cofradía, este año en El Puerto se han desarrollado también  algunas  ‘apps’.

 

Desde mucho antes de que comenzaran oficialmente estos días tan especiales para los devotos de las hermandades que sacan a la calle las imágenes de sus titulares aparecieron en las denominadas tiendas de aplicaciones virtuales, como la desarrollada para el sistema operativo Android de algunos ‘smartphones’, Play Store, del gigante de Internet Google, varias ‘apps’ como sustitutas digitales de los itinerarios impresos.

 

La primera de ella se llama ‘Semana Santa El Puerto 2014’, y ha sido desarrollada por la empresa portuense App El Puerto. Actualmente más de 500 personas se la han decargado en sus dispositivos móviles y la mayoría de los usuarios le dan una puntuación de cinco estrellas sobre cinco, siendo una de las mejores valoradas por los usuarios. 

 

El interfaz de la aplicación es bastante sencillo y viene desglosado el contenido por distintas categorías, como ‘Hermandades e Itinerarios’, ‘El Pregonero’, o ‘El Tiempo’, ofreciendo, además contenidos extras que no suelen aparecer en las ediciones impresas de los itinerarios.

 

Dentro del apartado ‘Hermandades e Itinerarios’ aparecen desglosados por día, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, todo el recorrido de cada Hermandad que sale ese día a la calle. Además, no sólo se conocen las calles y los horarios que forman parte del recorrido, sino que además se muestra información adicional de las tallas de las imágenes y de la propia historia de la Hermandad en cuestión.

 

También, si se tienen instaladas otras aplicaciones como ‘Google Earth’ se puede contemplar el recorrido que realizarán las hermandades durante ese día sobre plano, haciendo mucho más fácil la localización de las mismas.

 

La otra aplicación que se puede descargar se llama también ‘Semana Santa El Puerto 2014’, y  ésta a ha sido desarrollada por Luis Gómez. Tiene actualmente más de mil descargas y una valoración también de cinco sobre cinco. 

 

Esta aplicación tiene una interfaz mucho más directa centrada directamente en los pasos que procesionan, separadas por hermandades. También ofrece toda la información de manera completamente detallada y más focalizada a las salidas que realiza cada Hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios